Para los abuelos o los papás era muy extraño mirar una Liguilla donde Cruz Azul no estuviera presente. No era normal.

Hoy es normal.

Entre 1970 (cuando el campeón se empezó a decidir por una fase final o Liguilla) a la campaña 95-96, el fin de los torneos largos, la Máquina sólo no estuvo presente en cuatro ocasiones con posibilidades de disputar el título. En 26 años podías contar con los dedos de una mano la ausencia de uno de los clubes llamados grandes en la Fiesta Final.

La historia cambió radicalmente con los torneos cortos: entre el certamen del Invierno 1996 al Apertura 2017, en 15 ocasiones no estuvo en esa instancia, hablamos que casi cuadriplicó su ausencia en Liguillas con el nuevo formato del campeonato.

Si en el Clausura 2018 el conjunto que dirige el portugués Pedro Caixinha no avanza a la fase final (lo que luce complicado porque apenas tiene 12 puntos), serían 16 las ausencias entre el 96 a la fecha, además de ser su eliminación número siete en los últimos ocho campeonatos.

En términos de porcentajes, de cada 10 torneos, Cruz Azul no disputa casi 40% de las fases finales.

El sábado pasado con anotaciones de Mateus Uribe y Cecilio Domínguez, las Águilas de Miguel Herrera vencieron 2-1 a Cruz Azul en el Clásico Joven. Édgar Méndez se había adelantado a la Máquina, que con la derrota comienza a dar forma a un nuevo fracaso.

Toluca, sexto triunfo al hilo

Toluca es el club que mejor ritmo mantiene en la actualidad en la Liga MX. Los Diablos se metieron a la cancha de Lobos BUAP, sacaron una victoria de 2-1, sumaron su sexto triunfo de manera consecutiva y se colocaron en el liderato del Clausura 2018 con 27 puntos. Del otro lado, con su octavo descalabro de la temporada, los de Rafael Puente del Río se mantuvieron en el último sitio de la clasificación con nueve unidades y con el riesgo latente de perder la categoría. Los poblanos son penúltimos de la porcentual con un promedio de 1.0667.

Un doblete de Luis Quiñones decretó el triunfo escarlata, mientras que Julián Quiñones descontó por los de la BUAP.

En otro duelo con equipos que peleaban la cima y la zona baja de la tabla porcentual, Atlas dio la sorpresa al superar 3-2 a Santos, que llegaba como el mejor conjunto de la temporada. Con los tres puntos los rojinegros, dirigidos por Gerardo Espinoza, DT interino tras la salida de Romano, dejaron el sótano con 10 puntos, mientras que en temas de descenso tomaron respiro al llegar a 111 unidades en el lugar 16. Con el descalabro, los de Torreón cayeron al segundo de la general con 26 unidades.

Tigres, tercero de la clasificación, cumplió con una buena presentación ante sus seguidores y goleó 4-1 a León, resultado que lo mantiene con 25 puntos, con posibilidades de pelear por el liderato y perfilado para defender su corona en la liguilla.

En el resto de actividad de los llamados grandes de la Liga MX, Chivas venció como visitante 2-1 a Morelia con un doblete de Rodolfo Pizarro, mientras que Pumas no pasó del empate 1-1 con Necaxa. Con 15 y 17 puntos, respectivamente, ambos conjuntos aún tienen aspiraciones de llegar a la fase final.

Querétaro por fin ganó en casa

Fue su séptima presentación en la cancha de la Corregidora, duelo en el que Querétaro pudo obtener su primera victoria como local. Los Gallos dieron cuenta 2-1 de Puebla y con ello llegaron a 16 puntos y aún aspiran a colarse a la liguilla. Camilo Sanvezzo y Edson Puch fueron los autores de los goles de los queretanos.

Finalmente, Monterrey demostró que ya recuperó el paso y con una nueva victoria (2-1). ahora en casa de Pachuca, los rayados de Antonio Mohamed se colocaron quintos con 21 puntos. Jesús Molina y Carlos Sánchez marcaron por la Pandilla y decretaron la victoria.