Casa donde se vive, el propietario pone las reglas, y al menos dentro de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), su reglamento de Afiliación (vigente desde el 12 de junio del 2013) no permitiría desde hace mucho tiempo en la presidencia de un equipo a un directivo como Guillermo Billy Álvarez.

Hay grandes razones que podrían desafiliar a Cruz Azul y en el reglamento nueve motivos sustentan una ruta a dicha decisión. Tres de ellos, dentro del artículo 66, en los incisos b, c y d:

-“Un afiliado a la FMF perderá su afiliación si el Dueño y/o Directivos del Club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo”.

-“Viola grave o reiteradamente el estatuto Social, el Código de Ética, los Reglamentos, las Directrices o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia FMF”.

–“Comete alguna falta grave a juicio del Comité Ejecutivo”.

Billy Álvarez dentro de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L, no ha sido un líder aceptado, dentro del club es criticado por tener un equipo con fichajes extraorbitantes que no dan el título de Liga MX y la relación familiar con su hermano Alfredo y su cuñado Víctor Garcés es cambiante y caótica en las decisiones que asumen dentro de la franquicia. La sequía de 23 años sin título y el mismo presidente durante 32 años (el más antiguo de los actuales clubes de la Liga MX) podrían tomar nuevo rumbo de aplicarse los lineamientos de la FMF.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, congeló las cuentas de los directivos al ser sujetos de investigación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. En el caso concreto de Billy Álvarez, se indaga transferencias irregulares en distintos países.

“Hemos encontrado desvíos de recursos importantes, más de 1,300 millones de pesos en transferencias internacionales de La Cooperativa, y una presunta facturación apócrifa, por más de 300 millones”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF a El Universal.

Alfredo Álvarez por su parte, hizo una declaración voluntaria ante la Fiscalía General de la República (FGR) para colaborar con información a las autoridades sobre los malos manejos dentro de la Cooperativa a cambio del no ejercicio penal en su contra. En entrevista para Latinus, Guillermo Barradas, abogado del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul, señaló que  en la defensa de Alfredo Álvarez, se informó sobre el tema que involucra al equipo de futbol.

“(José Alfredo) incluso señala que en algún momento él le reclama a su hermano de esta situación y que su hermano le dice que no pasaba absolutamente nada. A partir de eso es que empiezan a relegarlo de decisiones y de puestos importantes”, expuso el abogado Guillermo Barradas.

El hermano de Billy habría dicho que hubo un sobreprecio en la compraventa de jugadores como Orbelín Pineda, Misael Domínguez, Jonathan Rodríguez y Antonio Sánchez.

Cruz Azul, en los últimos seis mercados de fichajes (verano e invierno) han enfocado sus esfuerzos económicos por reforzar el sector ofensivo con la contratación de 13 delanteros, entre los cuales aparecen los nombres señalados por Alfredo Álvarez.

Pineda significó una inversión de 12 millones de dólares, 5.2 millones más caro que lo que desembolsó el club por Milton Caraglio. La institución pagó más del doble (6.4 millones) del precio en el que estaba cotizado, de acuerdo con cifras de Transfermarkt. En el 2019, el club mostró  ambición  en su cartera, a tal magnitud que se colocó a nivel mundial, entre los nueve que más invirtieron en fichajes.

El presidente de la FMF, Yon de Luisa ha señalado que esperará a que avance la investigación: “Nosotros siempre estamos abiertos a cooperar con las diferentes autoridades, siempre se ha hecho así.

En su momento la Liga MX ha tenido sus acercamientos con la UIF, nosotros a nivel federación hemos estado muy cerca siempre de las autoridades hacendarias. Hay que dejar pasar el tiempo que sea necesario para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y ya con los resultados ya se verá cuál es el devenir de esta situación”, dijo a Fox Sports.

El legendario líder cooperativista de 74 años de edad suma escándalos en su lista, pero la realidad es que lleva 32 años al frente de la Cooperativa La Cruz Azul y por ende, manejando al club.

Otros señalamientos que atañen a Cruz Azul

Alfredo Álvarez, en su tiempo como director comercial y de Planeación Estratégica de Cruz Azul observó:

• La utilización de empresas fantasma que cobraban servicios que no se prestaban.

• La indebida aportación a fideicomisos del patrimonio de la Cooperativa, sin que Billy Álvarez tuviera facultades legales para hacerlo y sin la aprobación de la asamblea general de socios.

• El pago excesivo de servicios profesionales a despachos externos de consultoría y comunicación.

• La existencia de una estructura organizada en la que Víctor Manuel Garcés, ex director jurídico de la Cooperativa, Miguel Borrell, actual director jurídico y Mario Sánchez, coordinador financiero, desviaban recursos por instrucciones de Billy Álvarez.

[email protected]