Sin duda los días de los motores de combustión están contados. Las marcas que participaron en esta fiesta sustentable automotriz dejaron claro que la electricidad estará presente en todos los segmentos de la industria.

Porsche Mission R

Es un concepto de competición impulsado por electricidad y que está equipado con 2 motores eléctricos que en conjunto alcanzan 1,088 caballos de potencia. La batería tiene una capacidad de 80 kWh; a ella se suman la tiene tracción total y una red eléctrica de 900 vatios que recarga la batería del 5 al 80% en 15 minutos. Realiza el 0 – 100 km/h en 2.5 segundos y su velocidad máxima es de 300 km/hr.

EQG Concept

Mercedes-Benz presentó la versión eléctrica de su todoterreno más reconocido que además es un claro ejemplo del inminente paso a la electrificación. Lo más destacado es su diseño que fue adaptado a la temática libre de emisiones.

La cubierta de la llanta de repuesto tiene forma de Wall Box, la parrilla tiene un black panel mientras que los rines de 22” están acabados en aluminio pulido.

ID.LIFE

Esta propusta de Volkswagen es un concepto diseñado para las necesidades de movilidad urbanas y un adelanto del modelo de serie que llegará en 2025, del que además adelantó contará con un precio cercano a los 20 mil euros.

El ID.LIFE utiliza la MEB (modular electric drive matrix), con un motor eléctrico en el eje delantero con 172 kW, acelera de 0-100 km/hr en 6.9 segundos. Su batería de alto voltaje de 57 kWh permite un rango de 400 kms (WLTP). Utiliza materiales sustentables como pintura a base de colorantes naturales, textiles a base de PET 100%, caucho, bioaceites así como cáscaras de arroz.

Mégane E-Tech Electric

La novedad de Renault estará disponible a principios de 2022 aunque ya se puede reservar vía on line. Está desarrollado sobre la plataforma CMF-EV y se posiciona como una opción totalmente eléctrica.

Llegará en las versiones  EV40 (batería de 40 kWh y 300 kms de autonomía), y EV60 (batería de 60 kWh y autonomía de 450 kilómetros). El motor eléctrico va en el eje delantero. La transmisión es de una velocidad.

EQE

Este sedán también de Mercedes-Benz, junto al EQS, utiliza la arquitectura para vehículos eléctricos de gama alta (EVA2). Se producirá en Bremen, Alemania y en Pekín, China. La batería tiene una capacidad de 90 kWh, una autonomía de 660 kilómetros y dos potencias aunque al momento de su lanzamiento solo dispondrá de 215 kW; el motor eléctrico va en el eje trasero. La batería, con una potencia de carga de 170 kW en corriente continua, podrá pasar del 10 al 80% en 32 minutos.

Maybach

La división de lujo de Mercedes también presentó novedades. De esta forma el EQS ofrece movilidad totalmente eléctrica y una autonomía superior a los 600 kilómetros y todo debajo del lenguaje Seamless Design. La marca no reveló mayores datos técnicos pero lo que asegura es que la exclusividad que siempre ha caracterizado a sus modelos se mantendrá intacta aún con este cambio en los sistemas de propulsión.

AMG-EQS

Mercedes-Benz demuestra con este modelo que la deportividad y la electricidad pueden ir de la mano. Es el primer AMG eléctrico de la historia. De esta forma el Mercedes-AMG EQS 53 4Matic+ ofrece dos motores eléctricos que desarrollan 761 hp y un par de 1,200 Nm. Acelera de 0-100 km/h en apenas 3.4 segundos y su velocidad máxima es de 250 km/h.

Audi

El Grandsphere es un concepto de sedán de lujo. Es de propulsión eléctrica y ofrece un nivel 4 de conducción autónoma, modo en el que se ocultan volante, pedales y display para que los pasajeros puedan relajarse de tal forma que los asientos delanteros se reclinan casi horizontalmente.

La batería soporta carga de hasta 270 kW y su autonomía es 750 kilómetros. Las funciones del tablero se realizan mediante el Eyes-tracking. La red de carga es de 800 volts.

marcos.martinez@eleconomista.mx