Lectura 2:00 min
DOF hace oficial la conformación de la Unidad de Culturas Vivas
Este martes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se adscriben las distintas dependencias de la Secretaría de Cultura federal, pero no aparece el Imcine, que solía considerarse como parte de los Organismos Administrativos Desconcentrados.

Diego Prieto Hernández, otrora director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este martes, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó y por tanto se hizo oficial el Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las Unidades Administrativas y Órganos Administrativos Desconcentrados de la Secretaría de Cultura.
Lo anterior sucede después de que el año pasado se anunciara, también a través del DOF, una reestructuración en el organigrama de la dependencia federal, particularmente por la creación de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, misma que se encargará encauzar a todas las dependencias vinculadas con el patrimonio inmaterial, los pueblos indígenas y afromexicanos, y la cual es encabezada por el antropólogo Diego Prieto Hernández, otrora director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De esta manera, la publicación del martes en el DOF considera por primera vez la existencia de la mencionada Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, a la cual se adscriben dos direcciones: la Dirección General de Acción Territorial y Promoción Comunitaria, y la Dirección General Técnica y de Investigación de las Culturas Populares.
Asimismo, es necesario averiguar cuál será el presupuesto designado para Culturas Vivas, toda vez que la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2026 aún no considera esta unidad dentro de su distribución. En cambio, todavía figura una designación presupuestal considerable para la Subsecretaría de Diversidad Cultural, cuyo proceso de desaparición inició en 2021 pero que hasta el presente año sigue recibiendo recursos. ¿Serán estos dineros los que finalmente se encaucen hacia la recién creada Unidad?
¿Qué pasó con Imcine?
Por otro lado, destaca la ausencia del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) dentro de esta distribución de adjudicaciones, cuando hasta el año pasado este organismo figuraba como órgano administrativo desconcentrado, junto a sus símiles INBAL, INAH, INEHRM, Indautor y Radio Educación.
Por tanto, resta saber cuál será la adscripción del Imcine hacia el futuro, en un año crucial, considerando que, en los recientes días, el gobierno de México ha presentado un plan integral para efectuar reformas legislativas y también implementar un nuevo mecanismo de apoyo al cine mexicano.

