Lectura 6:00 min
Dan luz verde a reforma legislativa y fiscal para el cine mexicano
Este lunes se publica en el Diario Oficial de la Federación la creación de un nuevo estímulo sobre el ISR para producciones fílmicas que decidan invertir en el país, que acompaña el paquete de reformas legislativas para el audiovisual anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum; presente en el anuncio, la actriz y productora Salma Hayek expresó que la imagen de México está siendo representada de forma errónea.

Salma Hayek respaldó el estímulo a la industria cinematográfica anunciado este domingo por la presidenta Claudia Sheinbaum. Foto: Especial y Cuartoscuro
Después de al menos un lustro de promover y urgir reformas para la industria cinematográfica y audiovisual, de plantear, revisar y rehacer el anteproyecto de una nueva ley por parte de los gremios que integran esta industria en el país, se dio visto bueno y se ha puesto en marcha un proyecto integral para el impulso de la industria cinematográfica en México.
Este fin de semana desde Palacio Nacional la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, anunciaron dos vías de acción para este cometido. La primera de ellas ocurrió el viernes pasado, con la luz verde para un paquete de reformas legislativas cuyos detalles se incluyen en los datos que acompañan esta nota.
La segunda vía de acción con respaldo de la Presidencia se presentó este domingo al anunciar un incentivo fiscal para apoyar largometrajes y series de ficción, animación o documentales, éste construido en colaboración con los gremios de cine y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Consiste en un crédito fiscal contra el ISR equivalente de hasta un 30% del gasto realizado por un proyecto fílmico en territorio nacional, con un tope de 40 millones de pesos por proyecto, siempre y cuando cada producción tenga un gasto de cuando menos el 70% en proveeduría nacional, es decir, de bienes o servicios cinematográficos o vinculados.
Sheinbaum Pardo detalló en Palacio Nacional que “este incentivo tiene una comisión del gobierno que busca apoyar el desarrollo de aquellas producciones que, de otra manera, no tendrían la oportunidad de realizarse y, al mismo tiempo, atraer producciones internacionales, pero garantizando que se contrate a los mexicanos en todos los oficios que tienen que ver con la cinematografía. Garanticemos que realmente una producción internacional no llegue con todo y se vaya”.
La presidenta adelantó que este decreto se publica este mismo lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Además de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, acompañaron a la presidenta Sheinbaum la actriz y productora mexicana Salma Hayek Pinault; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; la productora Inna Payán y la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, Altagracia Gómez Sierra.
Más inversión fiscal y educativa
“Para nosotros es fundamental consolidar el sector cinematográfico para que tenga un mayor alcance territorial, para que los apoyos lleguen a más personas, que se vea más cine y no sea un mismo grupo el que tenga los apoyos, que se democratice, que haya pluralidad de voces y mejores condiciones estructurales para que todo el sector sea sostenible”, dijo Claudia Curiel, quien subrayó que este nuevo apoyo al cine se suma al reciente incremento el año pasado del 20% a la bolsa disponible para el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), el cual no había incrementado en más de una década.
Asimismo, Curiel destacó los trabajos en 2025 de revisión de planes de estudios, equipamiento e infraestructura en las escuelas de la dependencia, con una inversión de alrededor de 1,600 millones de pesos que también beneficiaron al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) con renovación tecnológica y de las instalaciones.
Mencionó que se eliminaron las cuotas de inscripciones a licenciatura y se firmó un convenio con la SEP “para certificar perfiles técnicos e incrementar nuestra matrícula”, en parte gracias a la apertura de la sede del CCC en la cuarta sección de Chapultepec orientada a los oficios alrededor del cine, como la formación técnica especializada en producción, guion, posproducción y animación. “En 2026 vamos a crecer cinco veces más”, prometió.
Salma: “En México no podía conseguir dinero”
Entre las y los presentes en el anuncio estuvo la directora general del Imcine, Daniela Alatorre; las actrices María Rojo y Arcelia Ramírez, así como así como el exlíder de la Asociación Nacional de Actores, Jesús Ochoa; la directora Natalia Beristáin y los realizadores Luis Mandoki y Epigmenio Ibarra, entre otros.
La actriz Salma Hayek se dijo emocionada por encontrarse con su gremio mexicano, donde se formó y con el que sigue trabajando –actualmente es productora de la serie “Como agua para chocolate”–, sin embargo, evocó las trabas que enfrentó en México durante sus inicios como productora y escritora para cine y televisión.
“Cuando quise venir a hacer mi primera película a México no podía conseguir el dinero. Me lo daban si me iba a cualquier otra parte, menos en México (…) Otros países tenían los incentivos que nosotros no teníamos”.
Más adelante, la nominada al Oscar destacó la relevancia de la inyección de presupuesto público en favor de la autorrepresentación. “Es importantísimo que contemos nuestras propias historias cuando estamos siendo atacados moralmente y que nuestra imagen está siendo representada de una forma completamente errónea. Podemos tomar el control para decir: esto es México, no lo que les están vendiendo”.
Por su parte, la productora Inna Payán, responsable de cintas aclamadas como “La jaula de oro” (2013) o “Los lobos” (2019), reconoció que el incentivo presentado este domingo, declaró que este incentivo “nos da una plataforma para regresar fortalecidos y ser competitivos frente a otras naciones. Servirá para que las producciones mexicanas no se vayan a otros países; estimula la inversión privada nacional y extranjera; tiene un efecto multiplicador, fortalece la cadena de valor y generará empleos. Este mecanismo no solamente nos ayuda a tener un tipo de financiación sino también a promover un reequilibrio estructural en la industria”.
5 claves de las reformas legislativas
1. Sustituye una legislación de 1992 y adopta enfoque de derechos culturales
2. Tiempo de exhibición garantizado para el cine mexicano en cines y plataformas
3. Apoyo estatal e incentivos económicos al sector
4. Protección a intérpretes de doblaje frente a la inteligencia artificial
5. Visión de posicionamiento global del cine mexicano
