Lectura 4:00 min
Urgen a legislar más contra el tráfico ilícito de patrimonio
Los países de la región esperan más de los gobiernos de países que son destino final del trasiego ilícito de bienes culturales, señaló el embajador de Guatemala. Frausto rechazó la postura negativa sobre la militarización de las zonas arqueológicas y agradeció la presencia de la Guardia Nacional.

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura.
Este lunes, el Salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue sede de la ceremonia de inauguración del Foro de Restitución y Conservación del Patrimonio, encabezada por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, y de la que toman parte diplomáticos de países vecinos como El Salvador, Honduras y Guatemala, con la presencia entre los invitados de embajadores de varios países, representantes de la UNESCO y de las dependencias federales mexicanas.
El foro, se dijo, se pensó para reunir a representantes de gobierno, academia y especialistas de México y el mundo a fin de abordar y crear agendas en torno a la restitución, legislación e importancia del patrimonio cultural histórico.
Durante su participación, el embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas, instó a países que son destino del trasiego del patrimonio a que se repliquen las políticas públicas que impulsan países como Guatemala, México, El Salvador y Honduras, para la generación de conciencia sobre la venta de patrimonio cultural en los mercados de destino del tráfico ilícito de bienes culturales.
“En muchos países conocidos como de mercado de arte lamentablemente creemos que no están haciendo suficientes esfuerzos para frenar el tráfico. Cosas tan sencillas como ser miembros de la convención de Unidroit y ser diligentes en investigar el origen del patrimonio lamentablemente no las vemos en muchos países desarrollados. Esperamos más de ellos. Si bien es cierto que aquí estamos aunando esfuerzos para poder abordar apropiadamente este problema, también necesitamos de los países que son mercado de los bienes culturales”, señaló el diplomático.
Reforzar sanciones
La titular de la Unidad de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Isabela Rosales Herrera, remarcó la necesidad de actualizar las leyes para sancionar en mayor grado el robo de patrimonio histórico que, de acuerdo con la UNESCO, ocupa el tercer lugar en términos monetarios en el rango de actividades ilegales, superado únicamente por el mercado de drogas y armamento.
“Es por ello que es necesaria la ayuda de nuestros y nuestras legisladoras para buscar herramientas que inhiban en mayor medida este crimen y sancionen de manera contundente a quienes están contra nuestro patrimonio”.
Rosales Herrera añadió que en nuestra legislación es necesario incluir sanciones contra personas que venden artículos históricos por internet, en muchos de los casos de manera anónima, y dotar a los cuerpos de seguridad y de investigación de herramientas para detectar este tipo de actividades en línea.
De la misma manera, señaló, “se tienen que actualizar, reforzar e implementar mecanismos legales de control en los puntos de ingreso y salida de personas y mercancías, pues los delincuentes muchas veces falsifican documentos para sustraer del país piezas arqueológicas y bienes culturales para posteriormente venderlos en mercados extranjeros”.
Agradece a la Guardia Nacional
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, declaró que con estos esfuerzos “se está reconstruyendo la dignidad de un país y la fuerza de la identidad de todas sus culturas”.
Añadió que “en algún momento han dicho ‘¿cómo es posible que la Guardia Nacional esté en las zonas arqueológicas? Militarizan la vida cultural’. Por el contrario, estamos agradecidos de que las instituciones de seguridad pública hayan puesto los ojos en la protección del patrimonio. Esta es una instrucción del presidente de la República y la agradecemos. Agradecemos que se esté capacitando, como los Carabinieri, un grupo de la Guardia Nacional para la defensa del patrimonio. Agradecemos que las personas que trabajan en las aduanas de México estén recibiendo la capacitación del INAH para conocer y reconocer aquellos puntos frágiles”.
Es posible sintonizar la transmisión de las mesas del Foro de Restitución y Conservación del Patrimonio a través de las cuentas de redes sociales Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).