Una dura advertencia surgió de un importante foro científico anual que acaba de terminar en Vancouver: el mundo debe volver a creer en la ciencia o podría ser demasiado tarde para salvar al planeta Tierra.

La ciencia está asediada , indicaron los altos académicos reunidos en el foro anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Vancouver, oeste de Canadá, al tiempo que instaron a los científicos a comunicar mejor su trabajo al público.

Las soluciones científicas son necesarias para resolver las crisis globales desde la escasez de alimentos y agua hasta la destrucción del medio ambiente-, pero el público ya no entiende la ciencia , dijo el experto en cambio climático y científico de la NASA, James Hansen. Tenemos una emergencia planetaria y muy pocas personas lo reconocen .

El tema de la reunión de cinco días, a la que asistieron unos 8,000 científicos de 50 países, fue La construcción de una sociedad global del conocimiento .

Se trata de persuadir a la gente de creer en la ciencia , dijo Andrew Petter, presidente de la Universidad Simon Fraser en Vancouver.

Entre los espinosos asuntos analizados estuvieron la censura, la oposición de grupos religiosos en Estados Unidos a enseñar la teoría de la evolución y a asumir la realidad del cambio climático, y los bajos estándares educativos.

Tenemos que planificar el futuro, teniendo en cuenta el riesgo del cambio climático con 9,000 a 10,000 millones de personas , dijo Hans Rosling, un experto sueco en salud pública famoso por su lucha contra la ignorancia científica con pegadizos videos de YouTube.

Hans Rosling dijo que es ingenuo pensar que la humanidad puede retroceder históricamente, mientras señalaba gráficos mostrando cómo las poblaciones humanas cambiaron con la tecnología y cómo sin la ciencia la mayoría de los niños morirían.

Me enojo cuando oigo a la gente decir: ‘En la selva la gente vive en equilibrio ecológico’. No lo hacen. Mueren en equilibrio ecológico , aseveró.

La presidente saliente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Nina Fedoroff, una renombrada experta en ciencias de la vida y biotecnología, dijo que el creciente sentimiento anticiencia probablemente se encuentra en nuestra propia mente.

Los sistemas de creencias, especialmente cuando están permeados por el miedo, no se dispersan fácilmente con los hechos , dijo, e indicó que en Estados Unidos menos gente cree en el cambio climático cada año .