Lectura 4:00 min
Spencer Tunick, de vuelta en México
El fotógrafo presentará una serie de 30 imágenes individuales que fueron tomadas a principios de año en diversos puntos de la ciudad.

Spencer Tunick, el artista neoyorquino que en el 2007 realizó una importante serie de desnudos en el Zócalo de esta ciudad, esta de regreso en México y presentará en abril próximo una exposición de sus obras, en la sala temporal de la Colección Blasterin, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
En conferencia de prensa, el coleccionista Andrés Blastein aseguró que en esta ocasión se trata de una serie de 30 imágenes individuales, tanto femeninas como masculinas, inspiradas en las obras provenientes de la colección del mismo nombre que se exhibe en forma permanente en ese recinto universitario.
Recordó que cuando el fotógrafo estuvo hace dos años en México para la inauguración de su serie del Zócalo, visito la galería de dicha colección y decidió hacer una nueva instalación inspirada en pinturas y esculturas de ese acervo.
Por su parte, el artista, considerado un creador de paisajes temporales que involucran a grupos humanos desnudos, dispuestos en espacios públicos, expresó su beneplácito de estar otra vez en México y afirmó sentirse más seguro en este país, que en los Estados Unidos.
Mencionó que las imágenes que expondrá en tres meses, en algunos casos son paráfrasis directas y en otras son alusiones a algunas de las piezas de la colección, estableciendo diálogos con ellas.
En ellas, agregó, el visitante tendrá la oportunidad de descubrir de nueva manera, asociaciones con obras de la colección.
Destacó que la serie fue realizada en las calles de la ciudad, entre el 15 y el 18 de enero del presente año, con 40 voluntarios previamente seleccionados, a través de una convocatoria emitida con anterioridad por el propio artista.
Invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tunick, considerado como uno de los hitos del arte conceptual, dijo que durante tres días trabajó "con ciudadanos comunes que por unos días se convirtieron en aventureros urbanos".
"En esta nueva serie, el cuerpo humano desnudo poseerá una dignidad esencial que en muchas ocasiones es tristemente ignorada por la sociedad contemporánea", expresó.
La Condesa, Tlatelolco, Azcapotzalco, el Centro Histórico y Ciudad Universitaria, fueron las locaciones en donde realizaron cerca de 300 tomas, de las cuales sólo se exhibirán 30.
"Me inspiré en la Colección y de hecho utilicé algunos de los objetos de la misma colección, obras en las que se presentan cuerpos desnudos, como Le femme et le pantin, de Angel Zárraga; Alegoría teatral, de Antonio Ruiz El Corzo; y Camino a la belleza, de Carlos Orozco Romero, entre otras", indicó.
Definido como un artista serio y tímido, añadió que se trató de una sesión muy "disfrutable".
"Esta serie me permitió trabajar de una manera íntima con la ciudad y con la gente, fue una exploración de esquinas, calles, bodegas y grandes avenidas, pide sentir el calor que tuve con la gente", explicó.
"En realidad soy un artista que trabaja con el desnudo de forma muy tradicional. Trabajé con los retratos personales, el saber si tienen tatuajes o perforaciones, exceso de vello o son lampiños, si tienen marcas de bronceado o cicatrices; esto reveló parte de la personalidad de los participantes y me dijo quiénes son, algo más de lo que la ropa puede decir", apuntó.
En mayo de 2007, Spencer Tunick logró reunir a más de 18 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México, quienes participaron en la instalación del artista, rompiendo el récord que impuso en 2003 en Barcelona, donde logró convocar a siete mil personas.