Lectura 2:00 min
Sonora inaugurará su propia cineteca
El inmueble abrirá sus puertas durante el primer trimestre del 2018.

El proyecto del Centro de Arte Cinematográfico de Sonora será entregado en febrero próximo, fecha en que comenzará la etapa de equipamiento, con miras a inaugurar antes de que concluya el primer trimestre del año, informó Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura.
“Estamos ejerciendo una inversión estatal de 11 millones de pesos y en febrero de este año nos harán entrega del inmueble para que después inicie el equipamiento del mismo, que se ubica en el Centro Histórico de Hermosillo, Sonora”, destacó.
En reunión con los medios de comunicación, el funcionario recordó que el proyecto de esta cineteca es de impacto regional y con él se pretende consolidar el cine, la actividad cinematográfica que ya está dando grandes resultados en el estado de Sonora y con esto seguirá fortaleciéndose.
“Lo más importante es que se convierte en un centro de estudio y formación del proyecto cinematográfico, que cuenta con una biblioteca, una bóveda para el resguardo y una sala de cine, por lo que creo que la parte formativa es la más importante y eso nos ayudará a desarrollar proyectos”, destacó Mario Welfo Álvarez.
Puso énfasis en que acaba de terminar el Fondo de Apoyo a la Producción Cinematográfica de Sonora, en el que los productos finales fueron tres cortometrajes. Este tipo de fondos con este tipo de proyectos y la cineteca se van a fortalecer, en apoyo a la comunidad, no sólo de Sonora, sino de toda la comunidad cinematográfica del noroeste.
Álvarez Beltrán adelantó que la sala de cine de esta cineteca contará con alrededor de 220 butacas.
“Contamos con acervo tanto fotográfico como cinematográfico con el que vamos a empezar a trabajar. En estos momentos estamos en un proyecto de probóveda de una fototeca y algunos fondos cinematográficos que queremos hacer propios y conservarlos”, señaló.
Aclaró que el Instituto Sonorense de Cultura se encargará de la Cineteca, “el proyecto federal contemplaba la inversión de la infraestructura del inmueble, una parte estatal de 15%, que es la que se concluye”.
La operación, resguardo y desarrollo del inmueble correrá a cargo del estado, “en cuanto al presupuesto, aún no está definido, pero seguramente rondará entre los 8 o 9 millones de pesos anuales, entre personal y materiales”.