Lectura 4:00 min
San Luis Potosí emprende
Éste es el recuento de unas horas de taller sobre economía cultural y desarrollo local con diversos actores del sector cultural potosino. Una estupenda experiencia en el marco del Encuentro de Cultura SLP.
Celebro y agradezco la decisión de la Junta Directiva de la UAM.
Salvador Vega será un gran Rector General.
El Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es impresionante. Una poderosa infraestructura a la que acudimos durante tres días más de 600 personas entre conferencistas, talleristas, gestores culturales, funcionarios estatales y municipales. Una muestra del músculo que alcanza un evento bien forjado y que del 2 al 8 de septiembre habrá de dar otro ejemplo con la realización del Mercado Escénico Territorios del Arte.
El taller que impartí duró dos días, en sesiones de cuatro horas cada una. En la primera sumé 51 asistentes; en la siguiente, 40. En efecto, no a todos entusiasma el abordaje economicista. Como parte de los ejercicios, invité a los participantes a escribir en pocas líneas cuáles eran las vocaciones que, en el ámbito de la economía cultural y los negocios, advertían en el estado, en los municipios de origen de varios de ellos. Se animaron 17, de los cuales cinco eran de otras entidades.
Cito su contenido aunque sea en suerte de telegrama. Será suficiente para evidenciar procesos creativos, el potencial simbólico y de valor que representan; para descifrar códigos e imaginarios. Son, a la vez, indicadores del tramado de la economía cultural potosina que busca ampliar su incidencia en el desarrollo. Va el recuento: Luis Alberto Ávila refiere al aprovechamiento de recursos como el ixtle, el mezcal y los escamoles; Sergio Luis Hernández aboga por el ecoturismo y resume así su visión: identidad cultural más economía local igual a éxito. Urge a definir una identidad económica de San Luis Potosí. A contrapelo, Virginia Campa indica que la tendencia es hacia la disolución de las vocaciones tradicionales y a la reorganización y diversificación del mercado cultural.
Verónica Elías cuenta del Jardín de Arte en el barrio de Tequisquiapan. Se conserva la creencia de que el arte es para unos cuántos, gente extraña o con dinero . El Jardín debe implementar estrategias reales de venta no sólo a las gentes que pasean . Para Carlos Andrés Tamez, la capital tiene una vocación para el desarrollo de las industrias culturales.
José Eduardo Ramírez, del municipio de Cedral, habla de las cualidades de la zona arqueológica La amapola del Cedral; Delcia González, del activo que significan las haciendas; Gerardo Martínez apunta hacia la visita respetuosa a los rituales, tradiciones y expresiones comunitarias de la Huasteca . Francisco Javier Mireles le pone nombre al negocio de turismo creativo: Huasteca. La buena vida . Se trata de experimentar algunas actividades representativas: elaboración de ron de caña, de prendas bordadas bajo la guía de las mujeres de tének, aplicación de la medicina tradicional, aprendizaje de sones huastecos, cocina tradicional y elaboración de café con senderismo interpretativo y paisajismo .
Para Edén Coronado, de la compañía de teatro El rinoceronte enamorado, que este año celebra 18 de actividad, cuya sede se encuentra en el Centro Histórico de San Luis, hay que intensificar las vocaciones del primer cuadro. Es el potencial de los fenómenos identitarios que generan cadenas productivas .
Interesantísimas aportaciones de Aurora Méndez, de Zacatecas, también en relación con las haciendas potosinas; de Leticia Ceballos, de Matamoros, en la línea de que el Centro Histórico de San Luis hace una cadena económica de crecimiento para la localidad . Su coterránea Elin López fijó las coordenadas en su frontera: En los últimos años, Tamaulipas ha vivido el surgimiento de un importante movimiento de arte urbano y desarrollo comunitario que aún no tiene reconocimiento del exterior (como lo tiene, por ejemplo, Tijuana) . Piensa en la creación de un corredor cultural Nuevo Laredo- Reynosa-Matamoros. Ulises Rangel, también paisano fronterizo, llamó mi atención por mencionar antes que lo cultural, al sector primario: Se necesita invertir en sus agricultores y en la comercialización de sus productos .
Finalmente, Laura Alejandri, de Guanajuato, ve la excárcel de Dolores como detonador del desarrollo económico local. Necesita una puesta en valor del sitio . Y Nora Delgado, de León, advierte que la vocación abrumadora de productos de piel provoca que existan pocos espacios para la exhibición y venta de arte. Es por ello que se propone crear una galería-taller.
Agradezco saber de la revista Alter de la Universidad del Centro de México, del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, del Colectivo Ruta Sauzalito-Wirikuta y de Ediciones Triba.