Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Regresan los libros al Palacio de Minería

A partir de este 23 de febrero y hasta el 6 de marzo la ciudad de los libros se instalará en la calle de Tacuba, en de la vieja Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Cada año, cuando se asoma la primavera la comunidad lectora del DF se deja caer por el Centro Histórico de la ciudad. Es de nuevo la época de visitar el Palacio de Minería, donde cada fin de febrero y principio de marzo decenas de editoriales y miles de libros esperan ser encontrados.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería marca para muchos el inicio pleno del año cultural. A partir de este 23 de febrero y hasta el 6 de marzo la ciudad de los libros se instalará en la calle de Tacuba, en de la vieja Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Aunque no es una feria con la importancia de la de Guadalajara o del tamaño de la Buenos Aires, la del Palacio de Minería es una de las ferias de libros más importantes de Iberoamérica, por un lado porque es organizada por la UNAM, la mayor universidad de habla hispana, y por otro, por ser la feria más antigua del mundo editorial iberoamericano.

La Feria de Minería, como se le conoce comúnmente, nació en 1924. Ninguna, ni la Feria del Libro de Madrid (fundad en 1934) ni la de Valencia (1969), la anteceden en el tiempo. Aunque no se ha celebrado en forma ininterrumpida, pues durante varios años su sede fue remodelada y es hasta 1980 cuando vive su nueva era.

La más antigua del español

En noviembre de 1924 México se convirtió en el primer país latinoamericano en albergar una magna feria del libro.

La Feria del Libro y las Artes Gráficas Palacio de Minería fue fundada en ese año por José Vasconcelos como parte de su plan de creación de la nacionalidad mexicana, organizada enteramente por la Secretaría de Educación Pública, una pura promoción de la lectura y la alfabetización. Era, pues, un suceso puramente cultural, nada de industria editorial ni esas obscenidades monetarias.

Pero con el paso de los años y la modernización de la (todavía) incipiente industria editorial de nuestro país, la hoy llamada Feria Internacional del libro del Palacio Minería se ha convertido en una importante feria de tipo mixto, es decir un encuentro donde participan todos los que se reúnen alrededor de los libros: los lectores, los editores, los industriales, los creadores y los académicos del mundo de la literatura.

Efervescencia mexiquense

Como cada año, para quitarle su aura local (aunque es, sobre todo, una fiesta capitalina) hay un estado invitado. Este año le toca al Estado de México, que traerá no solo escritores, músicos y artistas gráficos a la fiesta, también es de esperarse gran efervescencia política en el ambiente, pues se vive pleno año electoral en ese importante laboratorio político del país.

Entre otras presentaciones y mesas de discusión que se antojan para la grilla de café (que, hay que decirlo, en México es la grilla más ciudadana) está la presentación el viernes 25 de febrero del Anuario 2010 del periódico La Jornada a cargo del analista político Julio Hernández y del libro México, una democracia en construcción a cargo de sus coordinadores, Estela Báez y Raúl Domínguez.

Palacio de Minería. Tacuba 5, Centro Histórico (frente al Museo Nacional de Arte). Del miércoles 23 de febrero al domingo 6 de marzo.

Horario: lunes a viernes, de 11 de la mañana a 9 de la noche; sábados y domingos a partir de las 10 de la mañana.

Entrada: adultos $15, niños y estudiantes, así como personas de la tercera edad, $10.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete