Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

¿Quién le da de comer a nuestros héroes?

Empresas mexicanas cuentan cómo proveen de alimentos al sector salud en tiempos Covid 19.

main image

Foto: Reuters

Los Chaneques y Pigudi Gastronómico son dos empresas mexicanas especializadas en servicios de alimentación para el sector salud principalmente.

Pero ¿cómo están viviendo la crisis sanitaria provocada por el Covid-19?

“Es una situación muy atípica, nadie lo veía venir y nosotros estamos trabajando a toda nuestra capacidad para darle de comer a nuestros héroes, a los doctores y que no les falle el suministro de alimentos en estos tiempos de crisis”, señaló en entrevista Gustavo Rodríguez Yáñez, director general de Pigudi Gastronómico

Ambas empresas aumentaron las medidas de seguridad e higiene, porque se podría contaminar la empresa, empleados, familias y lo más grave el mismo hospital con doctores y pacientes.

“Nos aplicamos aún más con practicas de higiene en las entregas de alimentos, nuestros principales clientes son la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE; algunos lugares donde actualmente están tratando a enfermos de Covid pero también cuidamos a nuestros empleados con diferentes medidas y es todo un reto pero estamos dando el servicio en las mejores condiciones”, dijo Huber Solorio Ángeles, director Operativo de Los Chaneques.

Pigudi cuenta con alrededor de 300 empleados que ofrece servicios integrales de alimentación y tiene una pequeña participación, de menos de 6%, en el mercado de distribución de alimentos y servicios de comedor para el sector público.

“Hemos invertido en equipos especiales, en información y en procesos de desinfección y sanitación para seguir operando en medio de esta pandemia”, explicó su director general.

En medio de esta crisis, algunos de los problemas a los que se han enfrentado las empresas es el desabasto de algunos productos que solicita el gobierno pero lo han ido superando, aunque piden comprensión.

Los Chaneques cuentan con alrededor de 460 empleados y se dedica al sector de distribución de alimentos y de comedores industriales en el área metropolitana de la Ciudad de México.

“Todo comienza desde que nuestro personal va a conseguir la materia prima, tienen que ir con todas las medidas de seguridad. Después, la preparación con los más altos estándares de calidad y en la entrega y distribución. Tomamos una serie de medidas para evitar cualquier problema”, comentó el director de Los Chaneques.

Los dos entrevistados coincidieron que trabajan en cuidado del personal, se sanitizan los vehículos e instalaciones con un proceso especial; la basura tiene un tratamiento y la información para que el personal (con uniforme especial) que llega a entregar a los hospitales lo haga con cuidado y siguiendo los protocolos.

“El mensaje es: la empresa no va a parar, en estos momentos es primordial dar el servicio en los hospitales, en el sector salud y seguridad. Pero cuidando a nuestro personal con todas las medidas de seguridad y a nuestros clientes”, opinó Huber Solorio, director Operativo de Los Chaneques.

Finalmente, Gustavo Rodríguez, director general de Pigudi Gastronómico afirmó que “nuestro objetivo es que la distribución de los alimentos no sea un problema más en los hospitales y en el sector; al contrario, nuestra obligación es que no les falte nada a los doctores, a los camilleros, enfermeras, pacientes... vamos apoyar a nuestra gente y a los héroes de este país”.

 

vgutierrez@eleconomista.com.mx

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete