Lectura 2:00 min
¿Qué pasará con Colmena, luego de la falla de Peregrine?
El proyecto mexicano inició pruebas en el espacio profundo. Los microrobots de la misión de la UNAM encendieron correctamente, informó Gustavo Medina Tanco. Ahora la misión tiene una posibilidad de éxito mayor al 50% y se espera que en las próximas horas —y durante la madrugada— se efectúen pruebas que puedan llevar a un 75% de éxito.

Gustavo Medina Tanco, responsable de la misión y jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del ICN de la UNAM. Foto: Especial
Luego de haber presentado fallas en un motor, la nave Peregrine de la empresa Astrobotic se encuentra navegando en el espacio profundo y se intenta acercar lo más posible a la Luna, lo que ha permitido que la misión Colmena, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM (ICN), comience a realizar una serie de pruebas para operar tecnología miniaturizada en dichas condiciones, nunca efectuadas, y que permitirían cumplir con otro 25% de éxito del proyecto.
Problemas con el sistema de apuntamiento de Peregrine
Gustavo Medina Tanco, responsable de la misión y jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del ICN de la UNAM, explicó que siete horas posteriores al lanzamiento de Peregrine y separación exitosos del cohete Vulcan Centauro de United Launch Alliance, la nave comenzó a tener problemas con su sistema de apuntamiento, lo que hizo que sus paneles solares no pudieran seguir cargando sus baterías.
Después de algunas maniobras complejas, los ingenieros de Astrobotic consiguieron recuperar el apuntamiento y las baterías se encuentran cargadas al momento. Para estabilizarla y mantener sus paneles en la dirección del Sol, se ha hecho uso intensivo de sus otros motores, lo que está consumiendo una cantidad de combustible mayor que la esperada, limitando severamente el tiempo de vida de la nave y su capacidad de alunizar en forma controlada.
Expectativas de la misión Colmena
Por ello se tomaron decisiones respecto al actuar del proyecto mexicano. En este sentido el Dr. Medina Tanco dio a conocer que COLMENA ya ha sido encendido correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión, y se encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada.
Con estos resultados, agregó, la misión tiene un nivel de éxito mayor al 50% y se espera que en las próximas horas -y durante la madrugada- se efectúen pruebas que puedan llevar a un 75 por ciento de éxito, aunque no se consiga tener datos científicos de operación sobre el regolito lunar.
“Por el momento no pueden realizarse más pruebas, pues se está racionando la energía de la nave Peregrine y se espera la autorización de Astrobotic para proceder a probar todos los demás subsistemas de Colmena”, concluyó el especialista.