Lectura 5:00 min
Protestan trabajadores del INAH por despidos
Exigen a autoridades certeza laboral y pagos atrasados.

Investigadores y académicos de las escuelas de formación profesional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM) se manifestaron este jueves por la mañana a las puertas de Palacio Nacional, luego de un mes sin percibir sueldo.
Coreaban sus demandas más de 120 personas: “Plazas sí, despidos no”. Llegaron antes de las 7 de la mañana y mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia de prensa matutina, una comisión de doce manifestantes fue recibida por la oficina de atención ciudadana de la Presidencia, en donde también estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Cultura y el director del INAH, antropólogo Diego Prieto.
Antes de entrar a la negociación, Prieto comentó que el problema de contrataciones en el instituto que él dirige presenta problemas estructurales que datan de hace más de 3 décadas. “El problema estructural es que el INAH ha crecido considerablemente en los últimos 35 años, pero se detuvo la creación de plazas de base, por lo que se tuvieron que ir generando plazas eventuales, y en el INAH hay alrededor de 1,700 personas contratadas por la vía de contratos. En esta quincena se tendrá que pagar todo el mes de enero. (Los trabajadores) tienen toda la razón en que no se debe retrasar el pago, se trata de una situación administrativa que el INAH ha subsanado. El mes de enero se estará pagando entre el día de mañana y la semana próxima a más tardar. No habrá despidos masivos; si los hubiera, el primero que se iría sería yo”, afirmó Prieto.
Sin embargo, los trabajadores del instituto dicen vivir en la incertidumbre y una de sus exigencias es la regularización de los trabajadores por contrato del INAH, además de que “el Capítulo 3000 deje de ser un modelo de contratación para los trabajadores que cumplen con labores sustantivas para el instituto”, pagos oportunos, salarios justos y regímenes de contratación que garanticen estabilidad laboral.
No renovarán contratos
“Todavía corrieron gente de la escuela de restauración, diario están despidiendo gente. Incluso de los trabajadores sindicalizados también han despedido. Somos personas que se dedican a la restauración del patrimonio, a la conservación, a la educación, entre otras tareas sustantivas y si se reduce el personal estas tareas no se cumplirían”, nos dijo Griselda Defuentes Rojano, historiadora de la ENAH.
Mientras tanto, una circular de la Secretaría de Cultura informó que para el ejercicio fiscal 2019, la Secretaría de Hacienda mediante el oficio 100.0094 de fecha 7 de diciembre de 2018, señala que la Oficialía Mayor de dicha Secretaría sería la encargada de autorizar la ocupación de plazas y de las contrataciones de los prestadores de servicios profesionales, cuyos trámites ya fueron realizados y se encuentran autorizados.
Aunque la estrategia con la que se contratará de nueva cuenta a los prestadores de servicios profesionales (Capítulo 3000), después de una “revisión de la situación en la que se encontraba el sector” será no renovar los contratos en los siguientes casos: personal que se encontraba realizando actividades de apoyo a funcionarios; con contratos con altos emolumentos; identificación de duplicidad de funciones. También detallaron que algunas actividades fueron reorientadas al personal con el que cuenta el sector.
“Estamos bajo la expectativa de que en el INAH el recorte sea de 60%. Y mucha gente que estamos en el instituto trabajamos sin una plaza y si dejamos de laborar el INAH prácticamente dejaría de funcionar” dijo en entrevista para El Economista María Barajas Rocha, restauradora en el proyecto arqueológico Templo Mayor.
El poder de la cultura
Durante la campaña presidencial circuló un documento titulado de “El poder de la cultura”, donde la actual secretaria Alejandra Frausto estableció entre sus líneas de acción el derecho a la cultura como un derecho humano. “Estos derechos no se pueden proteger ni ejercer sin la difusión del patrimonio que tiene este derecho, ni personal capacitado y comprometido que pueda dar este servicio; 119 museos del país no tienen el personal suficiente y dependen de los llamados trabajadores eventuales”, dijo en entrevista Leticia Pérez Castellanos profesora en el posgrado de Museología de la Escuela de Restauración y Conservación.
Aunque en la resolución de la reunión en Palacio Nacional se tuvo como resultado que los pagos se liberen el 8 de febrero, los trabajadores e investigadores han reclamado que no sólo esperan el sueldo atrasado, sino que la presente administración les reconozca sus derechos como trabajadores.
“Nos ofrecieron que el próximo miércoles liberan los pagos y los contratos, pero con respecto a regularizar a los trabajadores, ellos contraponen que este año no pueden romper los techos presupuestales, nos dijeron que de entrada no va a haber basificación; sin embargo nosotros nos comprometimos a trabajar todo este año y presentar nuestra propuesta presupuestal a la Cámara de Diputados, pero tiene que ser una propuesta de Asamblea de trabajadores para que sea tomada en cuenta en los próximos proyectos presupuestales”, dijo Ricardo Chacón Pérez, profesor de la ENAH, uno de los representantes que dialogaron con las autoridades de la Secretaría de Cultura.