Lectura 2:00 min
¿Por qué llora Villa?
Hasta el más macho de los machos tiene ?su corazoncito.
Hoy el Archivo Gustavo Casasola nos arroja una foto única, emotiva.
Pancho Villa llora sin poder contenerse. El icono de la hombría mexicana no teme mostrar sus lágrimas. Se desmorona en ese llanto que trata de mitigar con un viril paliacate.
El historiador Luis Arturo Salmerón explica así el contexto de la imagen: El 6 de diciembre de 1914 entraron a la Ciudad de México los ejércitos villista y zapatista. Dos días antes se reunieron ambos jefes por primera vez en Xochimilco. Al terminar la entrada triunfal se tomaron la famosa foto en la que están sentados en la silla presidencial.
El 8 de diciembre Villa visitó la tumba de Madero en el ?Panteón Francés, se depositaron flores en la tumba, Villa pronunció un discurso y al final de éste se conmovió hasta las lágrimas y lloró (a moco tendido) .
Villa lloraba por su amigo, por la traición y por el fin de un proyecto de nación. Sí, puede ser. Quizá sólo lloraba porque Madero le caía bien. Los caudillos son impredecibles.
Como Madero, Villa también caería muerto a traición el 20 de julio de 1923, casi una década después de que se tomara esta placa.