Danza

Limón Dance Company

Mostrará el espíritu de su fundador José Limón, creador de obras exquisitamente diseñadas, que con su raíz mexicana triunfaron en Nueva York y el mundo entero.

Sábado 29, a las 19:00 horas y domingo 30 de mayo, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.

Fuerza bruta

En su regreso a México, el espectáculo que nació de las entrañas de De la Guarda conjuga agua, aire, música y acróbatas en un perfomance que pretende sorprender todos los sentidos del espectador.

Carpa Santa Fe. Av. Vasco De Quiroga No. 200, Col. Santa Fe. Funciones: viernes, 19:30 y 22:00 horas; sábado, 19:00 y 20:30; domingo, 18:00 horas. Boleto: $590.

Museos

Expofotoperiodismo 2010

En su sexta edición, exhibirá las mejores imágenes de prensa y documentales realizados durante 2009, destacando el trabajo de profesionales en el ámbito. Museo Archivo de la Fotografía, República de Guatemala 34. Centro Histórico. De martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

El arte de la arquitectura

El Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta por primera vez en México la obra del arquitecto británico Norman Foster, y la reconocida firma Foster + Partners. La exposición antológica reúne las obras más relevantes que ha desarrollado en las principales ciudades del mundo, así como el proyecto Biometropolis en el sur de la Ciudad de México.

Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico. Martes de 10:00 a 19:30 hrs., miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 hrs. Los martes la entrada es libre.

Somewhere / Nowhere Algún lugar / Ningún lugar

Exposición individual del artista cubano-norteamericano Félix González-Torres (1957-1996), uno de los exponentes clave de la escena artística internacional en los años 80 y 90, que marcó fuertemente el arte contemporáneo actual. La muestra incluye sus series más emblemáticas, realizadas entre 1987 y 1995, célebres por desafiar al público a tomar un rol más activo que el de mero espectador. Se trata de piezas pertenecientes a colecciones públicas y privadas de los Estados Unidos y Europa, además de un conjunto proveniente de la Fundación González-Torres y de la galería Andrea Rosen de Nueva York. Salas 1, 2 y 3.

Museo Universitario Arte Contemporáneo, Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario.

Cine y Revolución

Recorrido amplio de ideas e imágenes -desde las primeras tomas realizadas por los pioneros, hasta las secuencias clásicas realizadas por el cine industrial-, que propone una reflexión sobre el imaginario mexicano del siglo XX y busca contribuir a la comprensión de la identidad contemporánea del país. Diversas generaciones de mexicanos vertieron sus ideas sobre la historia y la identidad del país en cuanto a la revolución. También representó un tema recurrente en la manera en que el cine extranjero construyó una mirada sobre México, que quedó asociada por mucho tiempo a ese momento histórico.

Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico. Martes de 10:00 a 19:30 hrs., miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 hrs. Los martes la entrada es libre.

77 Millones de pinturas

Instalación del artista inglés Brian Eno, con imágenes en constante movimiento acompañadas por sonoridades, las cuales ofrecen una atmósfera viva que captura la visión del espectador. Eno es considerado un reconocido músico, productor, teórico, artista plástico y pionero de la música ambient, que compagina el sonido y la imagen en constante movimiento. La pieza, que se ha presentado con éxito en diversas ferias de arte y festivales en todo el mundo como la Opera House de Sidney, Abu Dhabi, Grotta di Selano y Bienal de Venecia, entre otros, nace como una exploración permanente como artista multidisciplinario.

Museo Diego Rivera Anahuacalli, Calle del Museo 150, San Pablo Tepetlapa. Horario: De martes a domingo de 10:30 am a 5:00 pm.

Cine

El hombre que sabía demasiado

(The Man Who Knew Too Much, Gran Bretaña, 1934) De Alfred Hitchcock. Con: Leslie Banks, Dena Best, Peter Lorre. El secuestro de la hija de Bob y Hill Lawrence, después que estos fueron testigos de un asesinato, es la trama principal de esta película. Ésta es una de las primeras obras sonoras del director, y fue galardonada en 1934 por la prensa inglesa. Hitchcock realizó un remake de la misma en 1956.Se trata del filme más exitoso de la etapa inglesa de este realizador, a pesar de que su productor, C. M. Woolf, lo odió y sólo quiso exhibirlo en programas dobles Cineteca Nacional (Av. México Coyoacán 389 Col. Xoco) Sala: 5, sábado 29 de mayo, 11:00 hrs.

Chicogrande

(México, 2010) De: Felipe Cazals. Con: Damián Alcázar, Daniel Martínez, Juan Manuel Bernal, Patricia Reyes Spíndola, Bruno Bichir, Alejandro Calva. Historia que narra la vida de un héroe anónimo de la Revolución Mexicana que, incluso a costa de su vida, es leal a su líder Francisco Villa. El marco histórico es la Expedición Punitiva, la invasión norteamericana al territorio mexicano bajo el pretexto de castigar el ataque villista a Columbus.

Cineteca Nacional Sala: 4, viernes, sábado y domingo: 16:30,18:30,20:30 hrs.

Norteado

(México, España, 2009) De: Rigoberto Pérezcano. Con: Harold Torres, Sonia Couoh, Alicia Laguna, Luis Cárdenas, Adolfo Maderas. Andrés alcanza la frontera de México para intentar cruzar a Estados Unidos. Después de varios intentos, descubre que la ciudad que lo adopta –Tijuana- no es fácil. Entretanto, Andrés tiene que hacer frente a sus sentimientos, que incluyen lo que dejó en su pueblo y lo que encuentra ahora en Tijuana: Cata, Ela y Asensio.

Cinemanía Loreto, Revolución, Esq. Rio Magdalena Col. Tizapan, San Ángel. Del viernes 28 al jueves 03 de junio: 12:30 y 18:00 hrs.

Daniel y Ana

(México-España, 2009) Dirección: Michel Franco. Con: Darío Yazbek Bernal, Marimar Vega, Josemaría Torre. Además de ser hermanos, Daniel y Ana son los mejores amigos; ella prepara su próxima boda, mientras él dedica su tiempo a sus estudios y a prepararse para correr un maratón. Todo parece ir bien hasta que ambos enfrentan un inesperado y dramático evento que cambiará por siempre su relación. Inspirado en una anécdota que le narró una amiga psicóloga, el mexicano Michel Franco debutó en la dirección con este filme.

Cineteca Nacional (Av. México Coyoacán 389 Col. Xoco) Sala: 2, sábado 29 y domingo 30 de mayo, 16:30 hrs.

Teatro

Eurídice

Autor: Sara Ruhl. Dirección: Otto Minera. Elenco: Ana Serradilla, Luis Gerardo Méndez, Alejandro Calva y Arturo Barba. La inmortal historia de amor de Orfeo y Eurídice, en la renovada visión de la extraordinaria dramaturga americana Sara Ruhl.

Teatro Helénico Av. Revolución 1500 Col. Guadalupe Inn. Funciones: viernes 19:15 y 21:30 hrs; sábados 18:00 y 20:30 hrs; domingos 17:30 y 19:45 hrs.

Riñón de cerdo para el desconsuelo

De: Alejandro Ricaño. Dirección: Angélica Roel. Con: Omar Medina y Pilar Cerecedo. Gustave y Marie son una pereja disfuncional bastante funcional, viviendo en Francia de los años 40. Los personajes están depositados en el mundo de Beckett y Joyce. Gustave vive obsesionado con Samuel Beckett, comparando sus asuntos amorosos y su trabajo con los del asistente de Joyce, hasta que una decisión lo lleva a encontrarse con la obra maestra de Beckett. Ambos personajes se convierten en los verdaderos autores de "Esperando a Godot", aunque tengan que sacrificar todo para lograrlo.

Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Funciones: Jueves y viernes, 20:00 horas, sábados, 19:00 horas y domingos, 18:00 horas. $150

Elsa y Fred

Dirección: José Solé Con Ignacio López Tarso, Beatriz Aguirre Hernán, José Elías Moreno, Robin Vega, Cecilia Gabriela y Luis Couturier. Es la versión teatral de la exitosa cinta "Elsa y Fred" dirigida por el argentino Marcos Carnevale. El montaje narra el caso de dos ancianos: "Elsa", una mujer argentina manipuladora que vive en Madrid, y "Alfredo", un viudo español que se muda al mismo edificio donde ella se encuentra. Tras un incidente, ambos se conocen y después se enamoran buscando la forma de vivir al máximo cada minuto, por lo que se olvidan de complejos, enfermedades y prejuicios de la gente.

Teatro 2 del Centro Cultural Telmex, Av. Chapultepec y Av. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. Funciones: viernes, 20:30; sábado, 17:30 y 20:30 horas; domingo, 13:00 y 17:00 horas.

El atentado

De Jorge Ibargüengoitia. Dirección: Carlos Corona. México 1928. El presidente Plutarco Elías Calles, endurece sus políticas contra el Clero. En medio de esta atmósfera de violencia, desconfianza y manipulación, el caudillo de la revolución, general Álvaro Obregón, es reelecto Presidente de la República. Un joven cristero, cree escuchar un llamado divino y en el restaurante La Bombilla de San Ángel, acribilla de siete balazos al presidente electo Obregón, haciéndole, sin saberlo, un gran favor al presidente Calles en su camino para convertirse en El Jefe Máximo del país. Una obra donde cualquier parecido con la realidad… no es coincidencia, sino una vergüenza nacional.

Funciones: sábados 11:00 hrs. Fuente del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3,000. Entrada libre.

Todo sobre mi madre

Musical basado en la película homónima que en 1998 dirigió Pedro Almodóvar y por la cual ganó el premio Oscar. Dirección: Francisco Franco. Actúan Margarita Gralia, Ana Claudia Talancón y Lisa Owen. El montaje narra la historia de Manuela quien trabaja como enfermera en un hospital en Madrid y se dedicado en cuerpo y alma a su hijo Esteban. El joven escribe un guión llamado "Todo sobre mi madre" en el que refleja su inquietud por conocer a su padre y muere antes de cumplir su anhelo. Manuela busca entonces a su ex pareja pero lo haya convertido en Lola.

Teatro Insurgentes. Insurgentes Sur 1587, San José Insurgentes. Funciones: jueves, 20:30; viernes, 19:00 y 21:45; sábado, 18:00 y 21:00; domingo, 17:00 y 19:45 horas. De: $243 a $704.