Con la participación de 120 compañías de danza, tanto profesionales como aficionadas, la víspera se llevó a cabo XXVII conmemoración del Día Internacional de la Danza, en siete recintos y dos espacios abiertos del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Con una amplia gama de propuestas, entre clásicas, folclóricas, contemporáneas y flamencas, cientos de personas disfrutaron de esta jornada que se realizó en memoria del fallecido bailarín y coreógrafo Michel Descombey (1930-2011), fundador del Ballet Teatro del Espacio.

Entre las actividades más sobresalientes de la jornada, que se desarrolló a lo largo de 12 horas, destaca la presentación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, bajo la dirección de Nieves Paniagua.

Además del espectáculo de La Cebra Danza Gay, que ofreció un programa de danza contemporánea en homenaje a Manuel Stephens, ex bailarín de la compañía, quien falleció en febrero de este año.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), también sobresalió la presentación del Museo Mexicano de la Danza, un proyecto virtual, encabezado por las bailarinas Mónica Barragán y Gabriela Prieto.

Un intento por difundir esta disciplina artística preservan la memoria dancística nacional a través de entrevistas y videos; espectáculo que puede consultarse desde el portal del museo.

Con la participación de la compañía Danza Latina en el escenario 2 al aire libre, los asistentes disfrutaron de una propuesta que integro coreografías musicalizadas con géneros como el merengue, la salsa y la lambada.

Mientras que en el escenario 1 y en el Teatro Julio Castillo, la danza folclórica estuvo representada por compañías de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional IPN, del Tecnológico de Monterrey y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa y el ballet folclórico Coyolxauhqui, entre otros.

En el Teatro de la Danza se ofrecieron presentaciones de flamenco a cargo de Al Andalus, Solea, Compás y el dueto de Elisheba Contreras y Claudia Figueroa.

La danza contemporánea tuvo como sede el teatro El Galeón, donde se montaron diversos espectáculos a cargo de las compañías, Arrobadanza y Giocando IN Compañía.

Como una muestra de las danzas del mundo se presentó Urus Mayas Danza Boliviana, el grupo Afrobeat y agrupaciones de danza capoeira; también hubo danza árabe con Tribu Zahir, el ballet Noches Egipcias y la bailarina Shahrazad, en el Teatro Orientación.

APR