Recientemente, Israel fue protagonista de un importante hallazgo: la primera evidencia de que los humanos modernos cohabitaron la zona con los neandertales y podrían haberse encontrado y convivido hace 55,000 años.

Se trata de la parte posterior de un cráneo conocido como moño occipital encontrado en la Cueva Manot en el oeste de Galilea.

Este descubrimiento supone una oportunidad para entender la evolución humana moderna , aseguró Israel Hershkovitz, investigador principal del estudio publicado en la revista Nature.

El investigador explicó para El Economista: Hemos analizado las características morfológicas del cráneo y se pudo traducir en términos matemáticos, lo que permitió calcular la proximidad de forma entre cráneos; nuestro análisis comparativo muestra claramente que éste es un cráneo moderno .

Éste es un dato clave, pues a pesar de que se suponía que los humanos modernos se expandieron desde su origen africano y que se trasladaron a Eurasia, hace 40,000-60,000 años, no existía evidencia contundente de la secuencia migratoria, debido a la escasez de fósiles humanos durante este periodo.

Respecto de si el cráneo analizado podría corresponder a un híbrido entre el Homo sapiens y el neandertalis, Hershkovitz indicó que es una posibilidad difícil de ratificar , pues explica que hay pocas posibilidades de que el fósil conserve el ADN debido a las condiciones climáticas de la zona donde se ha encontrado.

Sin embargo, el fósil sí sugiere respuestas que no se tenían hasta hace muy poco; en el 2010 se tuvo evidencia de que los europeos modernos heredaron 4% de sus genes de los neandertales, era claro que los dos grupos se relacionaron en algún momento en el pasado; sin embargo, hasta este descubrimiento, no se tenían muestras físicas de cómo pudiera haber sucedido. Ahora podemos saber que habitaron de manera simultánea entre el Paleolítico medio y el Paleolítico superior y coincidieron en esta zona que ahora es Israel.

Pero, ¿y los neandertales?

Sobre la extinción de los neandertales, Hershkovitz opina que eran cazadores de grandes animales y cuándo éstos se extinguieron, ellos también.

Es como funciona la evolución, unas especies son más exitosas que otras, unas lo son durante largos periodos de tiempo y de pronto desaparecen debido a un cambio en el ambiente .

¿Eso descartaría que la causa de la extinción haya sido la competencia o la batalla con el Homo sapiens?

No estoy descartando nada, sólo creo que los neandertales ya estaban en el borde de la extinción cuando los humanos llegaron.

El cráneo fue encontrado en Manot en el 2008, pero de entonces a la fecha Hershkovitz y su equipo han realizado cuatro excavaciones más en las que han encontrado más fósiles humanos que están analizando.

La única especie de homínidos vivos hoy, hasta donde sabemos, es la nuestra, Homo sapiens; sin embargo, había por lo menos cuatro especies diferentes y muy probablemente hayan sido más.

[email protected]