Al realizarse este martes la reunión de trabajo de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados con el Sistema Público de Radiodifusión (SPR), el diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN), presidente de la comisión legislativa, hizo un llamado a aprobar un presupuesto para los medios públicos que permita tener un sistema de radiodifusión digno, plural, diverso y de alta calidad para los mexicanos.

El legislador afirmó que como presidente de la Comisión escuchará con pluralidad a los expertos para dar las herramientas jurídicas en beneficio de una radio y televisión más plural y libre.

Los medios públicos deben estar, más que nadie, a favor de la gente, sin doctrinas ideológicas, sin filias ni fobias, sin preferencias políticas, pero sobre todo sin radicalismos”, subrayó.

Mendoza destacó que durante la crisis más severa de la pandemia los medios públicos contribuyeron a contrarrestar la información falsa y a generar contenidos de valor.

En su intervención, Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), destacó que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, de 998 millones, se destinará a la capacitación del personal, así como la creación de contenidos con recursos propios y se reforzará la cobertura en el país que alcanzará 77%, teniendo como meta la consolidación de 20 estaciones nuevas de Altavoz Radio y terminar la construcción de 14 estaciones de televisión digital, entre otros.

Los diputados integrantes de la comisión propusieron la creación de foros para analizar los lineamientos de programación de los canales públicos para evitar que sean utilizados por el Ejecutivo federal o intereses de grupos de poder.