Lectura 4:00 min
Los caminos del arte andan desorientados
Inspirado en La vida es sueño de Calderón de la Barca, el artista presenta una exposición muy recomendable en Casa Lamm.

Los caminos del arte andan desorientados con los happenings, instalaciones y esas cosas que, si bien son una manera de expresarse, no tienen nada que ver con la pintura o el verdadero arte , comentó en entrevista el pintor Javier Cruz (1952), quien presenta su exposición La vida es sueño.
Para el artista, que ha expuesto en el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Nacional de la Estampa, el arte tiene que regresar a lo básico.
Creo en el trabajo diario, no en las musas, y por eso estoy en desacuerdo con pseudoartistas que hacen cosas para sorprender a incautos. No hay de otra que regresar a lo básico y a la representación de la realidad como lo hacían Cézanne o Picasso .
Porque, añadió el pintor: Los mismos espectadores ya no saben de qué se trata o si es una vacilada o qué. Y la pintura es una buena manera de regresar a lo básico, pues tiene una técnica, un desarrollo y tienes que tener talento para poder expresarte .
Además, Javier Cruz aseguró que un pintor no debe andar buscando becas o premios y hacer trabajo pensando en eso.
Un artista tiene que pensar en expresarse y trabajar, entonces los resultados llegarán. Porque para los concursos y esas cosas, los pintores pintan para agradarle a un jurado o a una política cultural y la cosa no es así. El artista tiene que hacer lo que quiere y hacerlo de la mejor manera posible .
LOS SUEÑOS A COLOR
Inspirado en La vida es sueño, de Calderón de la Barca, el artista pintó una serie de 22 óleos sobre lino y en gran formato con sueños del propio Cruz.
No se trata de andar pintando baratijas existenciales. La exposición se compone de cuadros que toman valores de la literatura, la vida, la muerte, y muchas realidades porque creo que es múltiple y fragmentaria .
La vida es sueño es una exposición que habla, entre otras cosas, del destino, de la casualidad y la imprevista distancia entre los sueños y la realidad.
Mi intención nunca ha sido ilustrar una obra literaria determinada. Lo que realmente me interesó de la obra de Calderón de la Barca fue su carácter filosófico , agregó.
Para Javier Cruz, la literatura enriquece mi trabajo, al abordar temas que son preocupaciones esenciales del hombre en una representación de imágenes de diferentes colores y formatos .
Finalmente, el pintor aseguró que tiene una propuesta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para que haga varias exposiciones con su obra por la República Mexicana, en una buena oportunidad de llevar arte a la gente.
Yo invito a la gente a que vaya a la exposición para que vea obras honestas que tienen un gran trabajo detrás y espero que les guste, porque además tiene mucho humor , finalizó el artista.
La trayectoria
Javier Cruz es un creador plástico muy completo a través de sus bien facturadas pinturas, esculturas, grabados, arte objeto, escenografías y murales, ya que los realiza con una técnica muy mesurada y complicada.
Con sus exposiciones ha estado presente en México, Estados Unidos, Suiza, España, Japón y Cuba, por mencionar algunos lugares.
Sus piezas son parte del acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno y del Museo Nacional de la Estampa.
La vida es sueño
- Galería de la Casa Lamm
- Álvaro Obregón 99, colonia Roma.
- Hasta el 30 de julio.
vgutierrez@eleconomista.com.mx