Después de múltiples críticas, rumores y desencuentros con parte de la comunidad cinematográfica, Manuel Gameros, director de los Estudios Churubusco, asegura haber logrado lo que hasta hace poco parecía imposible: hacer rentable a esta institución clave de la cinematografía mexicana.

El año pasado, se vendieron 110 millones. En éste, fueron casi 400 millones pesos y muchos de estos ingresos fueron servicios para las campañas políticas; pero también bajamos costos y recuperamos cartera vencida , explicó Gameros en entrevista.

En su oportunidad, Manuel Gameros confesó que los Churubusco sufrían de un déficit de 29 millones de pesos y una importante cartera vencida.

Según el Informe de rendición de Cuentas 2006-2012 de los Estudios Churubusco, disponible en su página de Internet, la reestructuración financiera consistió (entre varias acciones) en cobrar a deudores, como Argos, TV Azteca y diferentes productores.

La idea era encaminar los estudios con una visión de negocio que permita operar en números negros y con finanzas sanas; en las ventas nos fue muy bien, pues dimos servicio a muchas campañas promocionales , agregó.

En el documento, se detalla que los Estudios Churubusco trabajaron campañas para el gobierno de Puebla, las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes, entre otros.

Recuperamos una cartera vencida de casi 11 millones de pesos y desarrollamos políticas para cobrar lo que se tenía que cobrar. Los Estudios Churubusco es una empresa con el objetivo de producir y generar recursos , explicó.

RUMBO A LA CIUDAD DEL CINE MEXICANO

Para la remodelación de los Estudios Churubusco, las autoridades hablaron de 240 millones, pero el Informe de Rendición de Cuentas especifica que el costo total del proyecto denominado La Ciudad del Cine será de 546 millones 700,253 pesos.

Se estima un gasto de 396 millones 700,253 pesos de operación y mantenimiento durante el horizonte de evaluación que corresponde a los años de vida útil económica del proyecto que, según cálculos, será de 30 años.

Con la remodelación, los estudios planean tener un ingreso anual fijo de 40 millones 552,000 pesos (15,552 de renta de oficinas y 25,000 por ingresos de laboratorios).

Cabe mencionar que 10 millones de esas rentas lo pagaría el Instituto Mexicano de Cinematografía, según dijo Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La remodelación de los Estudios Churubusco lleva 65% y la llamada Ciudad del Cine se terminará en noviembre, adelantó su Director.

El proyecto va a integrar un laboratorio digital, oficinas modernas, estacionamiento, zonas verdes y hasta una Plaza del Cine Mexicano. Sobre las críticas recibidas por apoyar directamente más de 20 películas, como Colosio o Morelos, sin una convocatoria pública Manuel Gameros aseguró que junto a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas trabaja en la creación de un consejo que regule esos casos. Ya tenemos una propuesta de la Academia pero es un tema que también tiene que ver con cuestiones jurídicas. Lo estamos afinando .

¿Dirías que, a pesar de todas las críticas -se le preguntó a Gameros-, los números no mienten, que lo has hecho bien? .

Eso lo decidirán otras personas. Mi tarea era vender y vender mucho para entregar números negros .

De rojos a negros

  • 546 millones 700,253 pesos, el costo total de La Ciudad del Cine.
  • 111,050,000 la construcción del inmueble.
  • 9 millones 532,532 de honorarios del proyecto arquitectónico.
  • 22 millones 210,000, el mobiliario y equipo.
  • 2 millones 221,000, la supervisión de obra pública.
  • 4 millones 986,468, el desmontaje y montaje de equipo para la reubicación laboratorio.
  • 150 millones de inversión inicial provistos por el Conaculta.

[email protected]