El Doctor Said Infante Gil está convencido de que, para la mayoría de los niños de nuestro país, el panorama científico es algo totalmente desconocido a menos que sean hijos de científicos: “Siempre he sostenido la tesis de que si en la primaria y antes de los 10 años les enseñamos buen español y matemáticas a los niños, van a tener éxito, van a poder convertirse en lo que ellos quieran”.

Bajo la óptica anterior es que el doctor Infante Gil, editor general del Colegio de Postgraduados, junto con su equipo de trabajo lanzó una colección de libros de ciencia para niños llamada Cuete a la luna, cuyo objetivo es convertirse en una especie de combustible para los pequeños, de tal forma que éstos puedan desarrollarse de manera plena.

La narrativa de la colección se basa en un sistema de preguntas y respuestas que llevarán a los niños de la mano en un viaje por los caminos de la imaginación y el conocimiento. Los libros que conforman la colección son tres: ¡De la A hasta la Z, los nematodos colorean nuestras vidas!, ¡La genética sí es cosa de juego! y La ciencia y yo.

“En la primaria hemos construido un área de desastre porque... ¿cómo se puede explicar un profesor que no entiende la suma y el producto y se la tiene que explicar a un niño? Pues le da la receta. Y lo que creamos son analfabetos funcionales la mayor parte de su vida o más bien toda su vida. Uno tiene que desarrollar la habilidad de esos niños a los 10 o 12 años”, comenta el doctor Infante Gil.

El inicio de la colección se dio un poco por serendipia, nos platica el doctor Infante. En su quehacer editorial se toparon con un grupo de nematólogos holandeses que habían publicado un libro para colorear. El proyecto se veía interesante y el doctor decidió pedir los derechos para publicar el libro (¡De la A hasta la Z, los nematodos colorean nuestras vidas!).

Posteriormente, se revisaron las colecciones infantiles existentes y se descubrió que no existía una colección de libros de ciencia, y fue entonces que se creó Cuete a la luna.

El Colegio de Postgraduados es pionero en la enseñanza de postgrado e investigación en ciencias agrícolas en América Latina, por lo que su editorial se enfoca a este rubro. Cuete a la luna es la primera de sus colecciones que va dirigida a niños.

Además de ser el editor general del Colegio, ha sido catedrático de la UNAM, del IPN, y de otras universidades estatales de México y desde 1972 es profesor investigador titular en el Colegio de Postgraduados. Su biografía está incluida en la publicación 2000 Outstanding Scientists 2010, del International Biographical Centre (34th edition), Cambridge, Reino Unido, y en el Great Minds of the 21st Century, del American Biographical Institute.

La colección Cuete a la luna se presentará el próximo sábado a la 1 de la tarde en el Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 202, Col. Condesa).

@faustoponce