El consumo de plataformas digitales sigue avanzando México. 4 de cada 10 mexicanos consumirá contenidos en plataformas digitales como Netflix, Clarovideo y Blim en los próximos seis meses, según el estudio de Consumo de Medios realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México. Aunque 31% prefiere las plataformas digitales por la variedad en la programación, los melodramas como La Casa de las Flores y Luis Miguel, la serie han conquistado a los mexicanos.

Netflix sigue teniendo un lugar grande en los corazones tricolores. El mayor porcentaje de clientes extranjeros de esta compañía estadounidense está en México. Según datos de la firma experta en tráfico digital comScore, Netflix registró 16 millones de visitantes únicos en julio de 2018 en multiplataforma; Clarovideo de la familia Slim, 1.8 millones, y Blim de Grupo Televisa, 1.2 millones. El volumen de tráfico representa visitantes únicos multiplataforma a cada uno de los sitios, no el número de suscriptores.

El amor por las plataformas digitales para consumo televisivo radica en la variedad de contenido, en poder elegir horario y dispositivos, además de la ausencia de publicidad (por lo menos explícita). 45% de los encuestados dijo que consumirá contenidos en plataformas digitales en los próximos 6 meses, 31% en televisión abierta y 22% en sistema de cable, según la encuesta del Centro de Opinión Pública de la UVM.

“Las ventajas que las personas argumentan son que en las plataformas digitales tenemos muchas más opciones para ver la programación y el contenido [30% de la población]. Tener la capacidad de decidir qué ver y cuándo verlo está siendo mucho más atractiva. Si nos concentramos en el grupo de edad de 18 a 24 años, decidir qué ver y en qué momento es importante en un 57% versus un 44% de los otros rangos de edades”, dijo Adriana Rico, investigadora de la UVM y participante en la realización del estudio.

El interés por los contenidos en las plataformas digitales también se ve reflejado en el tiempo que pasan las personas frente a la pantalla. En julio del 2018 se consumieron 7,065 minutos de contenido en Netflix (18.4% más a tasa anual). En Clarovideo, 101 minutos (19% más) y un sorprendente aumento anual en el caso de Blim de 1,528% para alcanzar los 619 minutos de permanencia en julio de 2018.

El retiro del contenido de Grupo Televisa de Netflix y la inclusión de películas mexicanas, telenovelas famosas y series exclusivas como El Señor de los Cielos, le dio a Blim 72% de crecimiento anual en visitantes únicos en julio del 2018. Netflix recurrió a la fórmula “telenovelesca” para presentar Luis Miguel, la serie —sobre la vida del cantante Luis Miguel— y La Casa de las Flores —dirigida por Manolo Caro.

La serie biográfica del “Sol de México” se soltaba cada domingo en el clásico horario estelar de Televisa, el domingo a las 22:00 horas, haciéndose tendencia en redes sociales y dejando más que una conversación para la sobremesa del día siguiente. 4 de cada 10 mexicanos encuestados dijeron que es más fácil conversar sobre un programa que se transmite en plataformas digitales, según el Centro de Opinión Pública de la UVM.

Tras el estreno del primer capítulo, la canción “Cuando calienta el sol” aumentó 50% el número de reproducciones en Spotify, y “Soy como quiero ser”, 993 por ciento.

Después del estreno del segundo episodio, los streams de “Yo que no vivo sin ti” aumentaron 500 por ciento. Según el diario Reforma, el empresario Carlos Bremer dijo que el presidente de grupo VALUE  (compañía inversora detrás de la serie) comentó extraoficialmente que Luis Miguel cobró 5 millones de dólares por la historia. ¿Redituable?

El fenómeno que desató el éxito de las “telenovelas” en Netflix (catalogadas como series biográficas o historias protagonizadas por Vero Castro) se puede explicar con los gustos e intereses de la audiencia mexicana. Adriana Rico, de la UVM, mencionó que 3 de cada 10 personas que tienen televisión por cable ven programas producidos para televisión abierta, lo mismo que se podría estar migrando a las plataformas digitales.

“El segundo contenido [después de los noticieros] que más se consume en televisión abierta es las telenovelas. Esto nos habla de los gustos y preferencias de la población, al menos en torno a lo que la televisión está ofreciendo, y que le gusta consumir este tipo de programas”, dijo Rico.

El crecimiento e impacto de las plataformas digitales es evidente en cada cifra, pero según Adriana Rico, 57% de los encuestados cree que la televisión evolucionará a un formato mixto en el que se pueda ver televisión a través de otros dispositivos y 23% dijo haber visto contenido de televisión abierta por internet.

La aceptación de fórmulas tradicionalmente utilizadas por la televisión en las plataformas digitales, muestra que la audiencia desea que el contenido y los formatos evolucionen, pero sin que cambie su esencia.

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