El sello discográfico Da Vinci Classics lanzará el 29 de septiembre de 2020 un CD monográfico del compositor mexicano Venus Rey Jr. que incluye tres de sus obras: Pavlova Songs y las Bachianas Mexicanas 2 & 4.

Pavlova Songs es un ciclo de siete canciones sobre el poema “A touch in seven octaves” de la escritora rusa Vera Pavlova. Un concepto central es la caricia y el erotismo: caricias que son como la letra de un niño que aprende a escribir (N° 1); caricias que hacen que la persona amada desmaye y desaparezca en la nada (N° 2); caricias que son como un arco sobre las cuerdas de un etéreo instrumento que es el cuerpo de la persona amada (N° 3); caricias que hacen ligero el cuerpo, cincelado y compacto (N° 4); el amor mismo jugando a la gallina ciega con los amantes (N° 5); la naturaleza del tocar el sexo de la persona amada como clave para liberar el misterio de una incorporeidad metafísica (N° 6); y, finalmente, la sensación de hormigas que recorren el cuerpo de los amantes y los propulsa al éxtasis (N° 7).

Bachiana Mexicana N° 2 ‘Poemas Tristes’ es un ciclo de canciones escrito en memoria de la finada directora de orquesta Zaeth Ritter. La composición intenta ser una reflexión profunda sobre el sentido de la muerte y de la vida. Los textos poéticos utilizados por el compositor son: “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” (Verrà la morte e avrà i tuoi occhi), de Cesare Pavese; “Rex Tremendae”, texto latino de la misa de difuntos; “A morte chega cedo” (La muerte llega pronto), de Fernando Pessoa; “Viaje fuera del cuerpo”, del propio Venus Rey Jr; y “Quimera”, de Zaeth Ritter.

Bachiana Mexicana N° 4 ‘Bach en Tehuantepec’ es una pieza virtuosa para violonchelo solo. El primer movimiento tiene un impulso beethoveniano que recuerda la sonata Opus 111. El segundo movimiento es un recitativo emotivo. El tercer movimiento está construido sobre una estilizada melodía oaxaqueña y cuatro variaciones. El final es una pieza de bravura con métrica inusual (10/8) y temperamento latino.

La música fue grabada en Rusia, en la Casa Internacional de la Música y en el Conservatorio Tchaikovsky, ambos recintos en Moscú, con la Musica Viva Orchestra Moscow, bajo la dirección de Fabrizio Da Ros; Olga Kalinova en el violonchelo y la voz de la soprano Natalia Pavlova.

El disco estará disponible a partir del 29 de septiembre en este link: https://davinci-edition.com/product/c00331/

También podrá ser escuchado en diversas plataformas musicales como Spotify, Apple Music y Naxos Music Library.

Da Vinci Classics es un sello discográfico con sede en Osaka, Japón. Se especializa en música clásica y jazz. El sello se ha convertido en un referente muy importante en la industria de la música clásica. Los discos que publica han sido reconocidos por su calidad y muchos de ellos han sido valuados con cinco estrellas por importantes críticos en revistas y periódicos especializados. Puedes ir a su web en este link: https://davinci-edition.com/