Tiene casi un sexenio de existencia, y la editorial Almadía, a fuerza de trabajo y voluntad, ha ganado un espacio de confianza entre el público lector. La tenacidad del joven Guillermo Quijas, director general de la editorial y de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, parece que no tiene límites.

Recientemente, lanzó la Tienda Virtual Almadía con una promoción más que seductora: todos los libros que se compren vía electrónica tienen un 30% de descuento, hasta el 18 febrero próximo, sin cargos de envío en compras superiores a los 500 pesos.

La promoción durará un mes activa. El objetivo principal de la tienda en línea es vender los libros de Almadía en cualquier parte del mundo y de la forma más sencilla posible , afirmó en entrevista.

Quijas entiende cuáles son las posibilidades reales para las empresas editoriales independientes, y el uso estratégico de las herramientas de Internet es un gran aliado:

Cada vez existe mayor accesibilidad a cualquier tipo de información a través de las pantallas y en Internet. Asimismo, es igual de importante no solo tener información sino también adquirir el producto físico, y, sobre todo, para poder acceder a lugares a los que no llegaríamos de otra forma. Además, nos ayuda a ofertar títulos de años anteriores que han reducido su circulación en el circuito de librerías , comenta Guillermo.

No ajeno al tema de los derechos de autor, intensificados la semana pasada con la polémica de la Ley SOPA en Estados Unidos, Quijas se encargará de promover y poner a la venta los libros de su editorial. El objetivo es muy claro:

La idea es tener todo el catálogo en e-book para este año .

QUE LA LEY DEL LIBRO OPERE CORRECTAMENTE

A falta de propuestas de los candidatos presidenciales en materia cultural, concretamente en programas de fomento de la lectura y desarrollo de la cadena del libro, Quijas no piensa en inventar nada sino en rescatar aquello que existe pero que no se ha cumplido:

Me parece muy importante que el gobierno y la industria editorial y librera de este país trabajemos en más y mejores proyectos en pro del desarrollo y creación de nuevas librerías. A mí me parece que una ley del libro como la que está vigente, que opere de manera adecuada, es por donde debemos empezar y a partir de ahí la conjunción y suma de esfuerzos entre todos los participantes para generar propuestas y proyectos sería crucial , dijo el Presidente de la Asociación de Libreros Mexicanos.

La Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, promulgada el 23 de julio de 2008 por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, tiene entre algunos de sus lineamientos: propiciar la generación de políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura, así como hacer accesible el libro en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional para aumentar su disponibilidad y acercarlo al lector.

En cuanto a este año electoral, Almadía no pretende obedecer a la fascinación de la coyuntura, sino seguir sus propias políticas:

En 2012, tenemos un plan de publicaciones de aproximadamente 20 títulos. La clave es mantener el trabajo e incursionar en nuevas herramientas y plataformas. Por un lado, la tienda en línea y el e-book y, por otro lado, conformar un catálogo mucho más amplio para los lectores, con la introducción de sellos extranjeros para su distribución en México , como son las editoriales Libros del Silencio o Alfabia, sellos españoles, o Eterna Cadencia, editorial argentina.

Pero también distribuyen algunos sellos nacionales como la editorial Moho, del escritor mexicano Guillermo Fadanelli.

Quijas adelantó que pronto comenzará con la organización de la edición 2012 de la FILO, la cual, en sus palabras, tiene un potencial enorme y por supuesto hay que trabajar mucho pero creo que se ha estado convirtiendo en un festival cultural y literario del agrado de muchas personas , opinó.

MIF