Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

La expansión de los gigantes tecnológicos

Estas empresas se dirigen a direcciones que aparentemente no les correspondían,? pero que inciden de manera directa en nuestra cultura.

main image

Hace unos días se dio a conocer la noticia de que Apple invirtió cerca de 1,000 millones de dólares en Ziggy, una empresa china de servicios de transporte, la competencia de Uber, aunque los reportes indican que ?Didi lleva la delantera en estos servicios, con 90% del mercado.

¿Qué hace una compañía de teléfonos celulares uniendo fuerzas con una empresa de transporte? Según los expertos, Apple asegura su futuro en aquel país, ya que por ahora un cuarto de los ingresos de Apple proviene de China gracias a la venta de celulares; sin embargo, el mercado está desacelerándose: en el 2012 creció 129% y el año pasado sólo 2 por ciento.

Por otro lado, esto puede reforzar la teoría de que Apple está detrás de la construcción de un auto eléctrico que podría parecerse a una miniván y manejarse solo.

No sería raro que ocurriera esto, puesto que Google, líder en la investigación de inteligencia artificial, presentó el auto Self Driving Car. Lo cual no es raro para Google, que en el 2014 adquirió una compañía que desarrolla electrodomésticos llamada Nest Labs, por 3.2 millones de dólares.

Hace unos 10 años el mundo del entretenimiento y los medios de comunicación sufrían los embates del contenido gratuito que se podía encontrar a través del motor de búsqueda de Google. Por su parte, Apple batallaba para brindar un servicio de música, libros y películas a través de iTunes. Al final, el mundo tendría que decidirse por un ambiente cerrado como el de Apple o por uno abierto, como Google.

Ahora, aunque los medios de comunicación y el mundo del entretenimiento continúan arreglándoselas para generar ganancias, las cosas se han transformado: Apple y Google han ido expandiéndose de tal manera que forman parte de nuestras vidas a diversos niveles. No sólo para comprar o adquirir música; puede ser a través de una computadora de escritorio, de un smartphone, un iPhone o una tableta que puede tener instalado Android. Ambos poseen tiendas para descargar aplicaciones que rigen nuestro día a día.

Google ha desarrollado una especie de lentes de realidad virtual (Google Cardboard) y ofrece servicios de localización a través de sus Google Maps; o bien, vende publicidad para quienes tienen un sitio web o nos hace socios si deseamos poner anuncios en nuestras plataformas digitales. Además entrega estadísticas detalladas de quienes entran a nuestros sitios web y en los videos que subimos a YouTube (que también es de Google), y año con año hace reportes sobre las tendencias de búsqueda de la población que está conectada. De hecho, esta facultad ha llevado a Google a trabajar con las agencias de inteligencia.

Por su parte, Apple se ha enfocado en entregar servicios de entretenimiento de calidad, no sólo a través de su tienda de libros, apps y iTunes, sino también a través de su servicio de streaming Apple Music, que hasta hace un mes contaba con 13 millones de suscriptores. Y claro, ya también tiene un reloj y ahora participará en servicios de transporte y quizá un coche.

Es difícil pensar en otras empresas que sean tan influyentes en nuestra vida tecnologizada como estas dos.

Pero hay una tercera compañía que entra a la expansión: Amazon, que en un principio era una enorme tienda en línea que ha sabido capitalizar sus servicios gracias al desarrollo de algoritmos eficaces.

La tienda ha entrado al mundo del entretenimiento digital gracias a su servicio de streaming de video Amazon Prime, y ahora le hará la competencia a YouTube.

Pero eso no es todo. De manera reciente, la empresa ha entrado en el negocio de la comida. A través de la aplicación Prime Now, la compañía ofrece entrega de comida a domicilio en ocho ciudades de Estados Unidos: San Diego, Chicago, Seattle, Los Ángeles, Baltimore, Austin, Portland y San Francisco. No habrá costo de envío y podrás pedir del menú de diversos restaurantes afiliados.

En el 2015, Apple, Google y Amazon generaron ingresos por 234,000 millones de dólares, 74,500 millones y 107,000 millones, respectivamente, seguidos de un competidor nada despreciable, Facebook, con 17,930 millones. Este último sigue innovando dentro de su rubro de redes sociales (en el 2012 pagó 1,000 millones de dólares por Instagram), pero como van las cosas, no será difícil que poco a poco pueda dar la sorpresa.

La expansión de estas empresas de tecnología y sus innovaciones inciden de manera directa en nuestra forma de estar en el mundo. Aún falta mucho por ver, pero la expansión de estas empresas nos mantendrá en el asombro por los próximos años. Hasta que llegue alguien más que comience a desbancarlas a todas; así es el mundo de la tecnología, que avanza a pasos agigantados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete