Hasta ayer en la mañana, José Areán era el director huésped principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), la cual carecía de un titular propiamente dicho. Pero para este sábado 12 en el que inicia la temporada 2013 de la OFCM, Areán ya será su director artístico designado por la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Lucía García Noriega y Nieto.

Como director huésped principal, Areán ya se encargaba de las funciones de organización, programación y difusión que corresponden a un titular. Realmente la esencia del trabajo con la orquesta no cambia , comenta en entrevista.

Pero sí hay algo que cambia: Ser nombrado titular en una nueva administración habla de que se está planteando un trabajo que no es sólo a corto plazo sino a mediano y largo plazo, lo que permitirá tener una óptica más estratégica (…) más allá de la programación y de la construcción de públicos, se va a poder planear hacia dónde va la orquesta .

Esa planeación estratégica tendrá una base: Un año y medio como huésped principal me hizo profundizar en la problemática de la orquesta, en sus posibilidades y en los retos a superar .

Además, con la titularidad se da la posibilidad de incorporar a un equipo de colaboradores más amplio en posiciones clave de la orquesta .

José Areán, quien ha sido director del Festival de México en el Centro Histórico y de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, es reconocido en el mundo artístico no sólo como músico y organizador sino por no descuidar la parte financiera de los proyectos que encabeza.

La obtención de recursos (adicionales al presupuesto que da la Secretaría de Cultura) es algo esencial y que no se había acometido, ni se podía acometer con contrato temporal como el que yo tenía, un año y unos meses no es tiempo suficiente para desarrollar una planeación estratégica de patrocinio, y es que ésta no se puede basar en la ocurrencia sino en una relación sólida con la institución, ahora ya podemos articular estos planes, y ya lo estamos haciendo .

INICIA UNA TEMPORADA

Este sábado 12, la OFCM inicia su temporada de conciertos 2013 enero-marzo, y desde el primer concierto estamos planteando los ejes del año , comenta el director.

Tocarán la Obertura a La fuerza del destino, de Giuseppe Verdi, la Obertura a El holandés errante de Richard Wagner y Les illuminations de Benjamin Britten, compositores de quienes se celebran 200, 200 y 100 años de nacimiento, respectivamente, y cuyos nombres se seguirán incluyendo a lo largo de la temporada de 11 conciertos.

El programa de este fin de semana incluye también la Sinfonía del Nuevo mundo de Antonin Dvorák.

Otros aniversarios que darán forma a la programación serán el centenario del natalicio de Witold Lutoslawsky, el del estreno de La consagración de la primavera de Igor Stravinsky y el cumpleaños número 35 años de la propia orquesta.

Y NUEVOS COMPOSITORES

La OFCM no se olvidará de los compositores nacionales. Igual que en el 2011 y el 2012, dedicaremos el mes de septiembre a la música mexicana, tanto la de los compositores de la época nacionalista como a los vivos. Participaremos en el Foro de Música Nueva, por primera vez en muchos años, y estamos conectamos con el Festival Puentes de Marcela Rodríguez, que es de música contemporánea .

Para Areán, una orquesta debe estar en continuo contacto con los creadores de su época, debe estimular la creación y dar un espacio para que se escuche. Esto está ligado a un programa continuo, pienso que la figura de compositor en residencia, que es usual en muchas orquestas (…) se trata de ser un centro cultural y no sólo de dar conciertos, una orquesta debe ser un lugar donde realmente sucedan cosas .

Temporada 2013 ?de la OFCM

  • Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
  • Dirección: Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela.
  • Funciones: Sábados, 18:00 horas; domingos, 12:30.

[email protected]