A través de exposiciones, ponencias y colaboraciones con el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dra. Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Mtra. Irene Muñoz Trujillo, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, María Laura Medina de Salinas, presidente Honorario del Consejo Design Week México y Emilio Cabrero, director general de Design Week México y World Design Capital CDMX 2018, presentaron el programa de eventos para este año.

La Dra. Camacho, además, celebró los 10 años de este programa que reúne a los mejores profesionales del diseño, la arquitectura y el urbanismo a nivel nacional e internacional. “El diseño se identifica y se posiciona como una disciplina generadora de valores culturales, capaz, por su valor estratégico de transformar realidades”, mencionó la directora del INBA.

Además, hizo hincapié en que desde la década de los 50 se buscó impulsar el diseño mexicano con la muestra de El arte en la vida diaria de Clara Porset en 1952, montada en el Palacio de Bellas Artes.

“El diseño es un campo donde se cruzan los valores tradicionales y los retos de los estándares de producción actual”, remarcó Camacho, resaltando la importancia de este arte. “El diseño ha formado parte de un concepto extendido de la producción de nuestro país, donde se revelan prácticas que nos caracterizan, como son las artesanales”.

Por otro lado, Emilio Cabrero, director general de Design Week México, comentó que en colaboración con el INBA han logrado llevar grandes exposiciones al Museo de Arte Moderno. Y detalló que el programa del World Design Capital 2018 constará de 4 etapas: Eventos clave con los países invitados, una exposición en el nuevo Espacio CDMX Arquitectura y Diseño, de la segunda sección del bosque de Chapultepec, el Foro Internacional de Diseño, los días 5 y 6 de marzo en el Palacio de bellas Artes, y el Pabellón Internacional de Diseño en conjunto con la Feria de las Culturas Amigas, del 14 a 29 abril. Finalmente, del 10 al 14 de octubre cerrarán las actividades que coinciden con el Design Week México y su décimo aniversario.

“Tenemos en nuestro programa local otras 3 capas: el Programa Cultural, que son las colaboraciones que se hacen con los museos más importantes de la ciudad. Este año tenemos la suerte de poder colaborar con el Museo del Chopo, de Arte Moderno, con el Museo Tamayo y con el MUAC, estamos muy orgullosos de las colaboraciones”, puntualizó Cabrero.

A su vez tienen un programa académico que se celebra con las universidades de la ciudad y está encaminado a acercar a las nuevas generaciones de diseñadores mexicanos, arquitectos y urbanistas. Por ello invitaron a 14 ponentes para hablar sobre cómo enfrentar el reto de las ciudades y transformación en un ciclo que está marcado por la urbe como determinante de interacción social.

Los diseñadores visitan México por primera vez y tendrán una charla cercana con estudiantes. Entre los conferencistas que vendrán están: Stefan Sagmeister (Austria), Marion Weis & Michael Manfredi (Estados Unidos), Wade Graham (Estados Unidos), Daan Roosegaarde (Holanda), Wolf D. Prix (Austria), Daniel Libeskind (Estados Unidos), Thom Mayne (Estados Unidos), Gaetano Pesce (Italia), Charles Montgomery (Estados Unidos), Shohei Shigematsu (Japón), Joep van Lieshout (Holanda), Joshua Ramus (Estados Unidos), Patrik Schumacher (Alemania). Todos han sido o son catedráticos y trabajan en importantes despachos de diseño enfocados a la urbe.

“Esta talla de ponentes es para impactar a la nueva generación de diseñadores mexicanos que están en las universidades. Éste es un foro en donde la asistencia se dará a manera de beca y se realiza en conjunto con todas las universidades”, declaró Cabrero.

El World Design Capital CDMX 2018 comenzará el 5 de marzo y se espera la asistencia no sólo de profesionales, sino del público en general, especialmente en el Pabellón de Diseño Internacional en la Feria de las Culturas Amigas, a partir del 14 de marzo.

[email protected]