Como parte de las actividades de la Unesco en México para conmemorar el Día Internacional de la Luz, celebrado el 16 de mayo, a partir de este lunes, del 17 al 27 de mayo, se celebrará de manera gratuita la segunda edición del festival digital de la cultura de la luz, LIT Fest 2.0.

Esta es una iniciativa de ExpoLighting America, quien también es parte del comité organizador del Día Internacional de la Luz; el evento reunirá a más de 30 expertos que han cambiado la industria de la iluminación y compartirán sus experiencias. En voz de Ana Zúñiga, directora del festival, “es muy importante que la comunidad de apasionados de la luz se mantenga unida y actualizada”, por ello, aunque vivimos un momento de pandemia, se puede aprovechar este tiempo donde todo se está volviendo más virtual. “Por eso decidimos lanzar la segunda edición de manera remota”.

Asegura que será un festival muy nutrido, donde se hablará de ciclos circadianos, sostenibilidad, arte lumínico, activismo, el papel de las mujeres en la iluminación, aprovechamiento energético y un panorama sobre la industria en Latinoamérica, entre otros temas.

Dentro del programa destaca la doctora Ana María Cetto una de las principales impulsoras del Día Internacional de la Luz en México. En entrevista comparte que dentro de este festival, también se busca hacer reflexión y regresar a la luz natural, “aunque la luz artificial es un complemento muy importante, no sustituye la luz natural, debido a eso dentro del programa se dará una charla sobre la importancia de esta y cómo la usan las plantas de maneras insospechadas, de acuerdo con los descubrimientos más recientes de la ciencia”.

Agrega que este evento representa una oportunidad de compartir conocimiento y socializar las investigaciones que se desarrollan sobre la luz y como éstas, incluso, pueden cambiar el rumbo y las tendencias de la industria. “Este es un tema del que nunca vamos a poder dejar de hablar, de hecho desde las primeras civilizaciones es todo un tema, pero ahora con los problemas que tenemos en el planeta, como: Cambio climático, sustentabilidad, abuso de las energías fósiles, entre otros, tenemos que encontrar formas más eficientes y sustentables de generar luz  y usarla. Un diseño de luz artificial sobre el contexto en el que vivimos”.

Zúñiga, por su parte, complementa que la celebración de este tipo de eventos es un paso hacia adelante en el fortalecimiento de esta cultura, “crear conciencia, hacer que la gente tenga el conocimiento suficiente para tomar decisiones en cuanto a sostenibilidad, sustentabilidad y ahorro energético. El granito de arena que ponemos como industria privada es poner al alcance de todos los usuarios la información, educación y a los expertos en la materia”.

La luz y los humanos, una relación inherente

La doctora Cetto asegura que particularmente en este confinamiento prolongado por la pandemia reunirnos alrededor de este tema es muy esperado, “la comunidad de apasionados es mucho más extensa, rica y amplia de lo que sospechábamos”.

Platica que desde que promovieron el Año Internacional de la Luz, la respuesta de la comunidad fue de una magnitud inesperada, en todos los países se dieron eventos relacionados “y se entiende porque la luz tiene que ver con todos nosotros de una forma u otra”. Finalmente fue  declarado por las Naciones Unidas en 2015, “y pudimos constatarlo”.

Sobre por qué usar el 16 de mayo como la fecha para el festejo, la científica comparte que en un día como este pero de 1960 se encendió por primera vez exitosamente un láser en un laboratorio, “hoy esta tecnología ha transformado nuestras vidas, tanto que incluso ya no nos damos cuenta”. Además en México esa fecha coincide con el paso cenital del Sol en una zona amplia de nuestro territorio.

nelly.toche@eleconomista.mx