El Museo Nacional de Antropología (MNA) cerrará el año y abrirá el 2019 con una espléndida exposición de arte clásico grecorromano cuyas 112 piezas provienen en su mayoría de Gran Bretaña, concretamente de los acervos de los museos nacionales de Liverpool: World Museum, Walker Art Gallery y Lady Lever Art Gallery, así como del Castle Howard y el British Museum.

Se trata de la exposición Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII, que presenta una de las mejores colecciones de escultura grecorromana existentes fuera de Italia, reunida por viajeros ingleses que realizaban el llamado Grand Tour en el siglo XVII y cuyo itinerario incluía Francia, Bélgica, Suiza e Italia, entre otros países.

Durante estos viajes, los nobles viajeros llegaban a Italia, se familiarizaban con el arte clásico y adquirían algunas obras, que con el tiempo dieron lugar a los primeros museos de Reino Unido.

José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), enfatiza que se trata de una de las colecciones más bellas de arte griego y romano fuera de Italia, que llega a México gracias al intercambio recíproco que desde hace décadas mantiene el INAH con diversos museos británicos.

Laura Pye, directora del Museo Nacional de Liverpool, celebró que la muestra se presente en México, porque “es la primera vez que las piezas se exhiben todas juntas, ya que pertenecen a distintos acervos”, incluso la exposición se complementa con préstamos de algunas piezas procedentes de la Antigua Academia de San Carlos, del Museo Nacional de las Culturas del Mundo y del Museo Soumaya.

En la Sala de Exposiciones Temporales del MNA podrán admirarse esculturas clásicas de los siglos IV a.C. al III d.C. y piezas neoclásicas del siglo XVIII, además de pinturas y artes decorativas de esta última centuria, que darán una aproximación a la importancia que el imperio británico dio al arte clásico como símbolo de las aspiraciones e ideología del llamado Siglo de las Luces.

Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII incorpora piezas clásicas como unos vasos griegos de la antigua colección de sir William Hamilton, esculturas romanas de las colecciones de Henry Blundell, Henry Howard y Thomas Hope. Muchas de esas esculturas fueron restauradas durante el siglo XVIII, por artistas como Giovanni Battista Piranesi, Antonio Canova, Bartolomeo Cavaccepi y Giovanni Volpato.

Dos  piezas significativas que se presentan en esta exhibición son los hermafroditas, una de las formas de la sexualidad humana en la cual se comparten ambos sexos, que fuera celebrada en las antiguas Grecia y Roma y malinterpretada en el siglo XVIII, llegando hasta la “castración” simbólica de una de las esculturas.

La colección de los siglos XVIII y XIX incluye pinturas de paisajes clásicos de Nicolas Poussin, Joseph Wright of Derby y David Roberts, y retratos de sir Joshua Reynolds, William Daniels, Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, Joseph Allen, Adriaan Lelie y Gustave Doré, así como dibujos academicistas de Giovanni Domenico Campiglia, Giovanni Battista Cipriani, John Gibson y George Michael Mosern, y esculturas de John Fauxman, John Gibson, Benjamin Gibson, Joseph Nollekens, Vincentius Votier, Bartolomeo Cavaceppi y Giovanni Battista Piranesi.

La muestra permanecerá hasta el 28 de abril del 2019 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología.

[email protected]