Barcelona, Esp. El periodista Joaquín López-Dóriga recibió en esta ciudad el Premio Ondas internacional a la trayectoria en radio y televisión, por sus 47 años de ejercicio profesional en medios en México, 25 de ellos al frente de los noticieros más influyentes de Televisa y Radio Fórmula.

Al recibir el galardón, durante la gala que se realizó en el Auditorio Forum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, López-Dóriga confirmó que el quehacer periodístico es el mejor oficio del mundo.

Gracias. Agradezco a Cadena Ser este reconocimiento, y sobre todo a mi familia, que es la más sacrificada y la que más ha contribuido para que yo esté aquí , dijo López-Dóriga, de quien el jurado valoró la trayectoria profesional, a través de sus trabajos en televisión, radio, prensa escrita y su intensa participación en redes sociales, se ha consolidado en la industria de la información en México.

Radio Barcelona, de la Cadena SER de España, instituyó en 1954, el Premio Ondas, para reconocer lo más sobresaliente del mundo de la radio, televisión, publicidad y música.

Guiado por la premisa más vale perder una nota, que ganar un rumor , durante casi cinco décadas como reportero y en todos los medios donde ha participado, el galardonado ha demostrado que es posible ejercer el oficio con objetividad y apego a la verdad, siguiendo la premisa, dijeron en la presentación.

El premio tiene un significado muy especial, primero porque yo nací en Madrid, segundo porque se entrega en España, tercero porque son 47 años de este oficio, es el mejor oficio del mundo y porque como todas las cosas vienen en los momentos adecuados, son 47 años en los que yo voy a seguir adelante , declaró el periodista.

López-Dóriga ha sido corresponsal de guerra en Vietnam, Medio Oriente, Bangladesh, la guerra del Golfo; reportó la caída y muerte de Francisco Franco y el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile, entre otros acontecimientos.

Asimismo, ha entrevistado a jefes de Estado y de gobierno, como al papa Juan Pablo II, el dalái lama, Fidel Castro, el Sha de Irán, Yasser Arafat, Salvador Allende, Ronald Reagan, Bill Clinton, George Bush y a todos los presidentes de México, desde Luis Echeverría hasta Enrique Peña Nieto, a todos los presidentes de América Latina, así como a artistas, poetas y escritores, entre ellos Octavio Paz, Pablo Neruda, José Saramago, Fernando Savater y Gabriel García Márquez.

Durante su discurso de agradecimiento, el periodista mexicano no dejó pasar la oportunidad para hacer un reconocimiento a todos mis maestros, que me mostraron cómo hacer el periodismo. En especial quiero recordar a Jacobo Zabludovsky, quien abrió la puerta a los reporteros en televisión .

Otro galardón para México

Karla Iberia Sánchez también fue reconocida con una mención especial del jurado por el trabajo Nuevos métodos para planchar y morir en México, producido y transmitido por Televisa Radio. El trabajo de la periodista mexicana muestra testimonios que retratan en primera persona el lado más oscuro y cruel de la condición humana, a través de una construcción que consigue mantener la atención del oyente principio a fin.

Otro periodista mexicano reconocido con el premio Ondas fue Jorge Ramos.

Al ser un premio que también está dirigido a los exponentes de la creación artística, uno de los reconocimientos más destacados en la velada de anoche en Barcelona fue el que se le otorgó, destacaron, al cantante español Raphael, quien lleva más de cinco décadas de ejercicio profesional como cantante.