El creador del exitoso canal de YouTube El Pulso de la República y titular del programa de HBO, Chumel con Chumel Torres, escribe su primer libro titulado La historia de la República (Aguilar, 2017), que funciona como una embarradita, o más bien un breve repaso, de nuestras clases de Historia de México de la primaria.

Para el autor, el libro es un recorrido por la Histeria de México, ahora y como nunca sabrán cómo este país heroico, sublime y valiente logró convertirse en una facha gracias a los PRImeros pobladores (sic) . Este es el tono con el que Chumel nos irá contando diversas etapas de la historia de nuestro país, con ilustraciones al estilo Rius, como remate cómico.

En su estilo ácido y directo, Chumel comienza con las civilizaciones pre-colombinas (Olmecas, Mayas y Aztecas), pasando por la Conquista, el Virreinato, la Independencia, la Guerra de Reforma, el Porfiriato y la Revolución, hasta repasar el siglo XX y lo que va de éste, a través de presidentes clave.

El libro es divertido y consigue engancharnos de principio a fin. Por cierto, se asesoró con historiadores para evitar cualquier imprecisión. Tanto éstos como los episodios de nuestra historia que elige contarnos están elegidos para confirmarnos que sí, estamos muy fregados y que gran parte de los sucesos que conforman nuestra historia son bastante absurdos.

Como lo dice Chumel mismo: La Historia de México a veces se cuenta matizada para que nos duela menos, o maquillada para que no nos fijemos en las partes más pinches. Por eso se nos olvida de repente que hubo muchos personajes locales apoyando a los españoles en la conquista. O que hubo muchos españoles organizando la Independencia de México .

Si bien es innegable la influencia de Rius, misma que Chumel admite, este libro tiene el estilo que todos los fans de Chumel le conocen: ácido, mordaz, directo, que se nota en el lenguaje del autor.

Para muestra de lo anterior, aquí un pasaje del libro, capítulo Hernán Cortés, un chaval muy flipa’o : Corría el año 1519 cuando la expedición de Hernán llegó a la boca del Río Grijalva, donde los nativos los recibieron con resistencia y les advirtieron, muy a lo Gandalf, que no pasarían. A diferencia de Gandalf, no lograron cumplir su promesa y los españoles atracaron su barco.

Al poco tiempo, la noticia ya había corrido hasta Tenochtitlán (literalmente corrido, no había otro medio de transporte), donde Moctezuma empezó a ponerse nervioso de que no fueran los güeritos extranjeros a bajarle todo. Como tú cuando llegan estudiantes de intercambio y tu novia te empieza a hablar de que ‘estaría padre conocer a otras personas’ .

La información del libro no se equipara a lo que se puede encontrar en un libro de Rius. Insisto, La Historia de la República es una embarradita de historia. El hecho de que nos deje con las ganas de seguir leyendo más implica que el libro se deja leer bastante rápido.

La Historia de la República es un buen texto, ligero. Y bajita la mano, ayuda a refrescarnos la memoria sobre nuestra historia, al tiempo que invita a profundizar sobre ella.

@faustoponce