Madrid.- Holanda es el país invitado a la edición 31 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ( ARCOMadrid 2012), que presentará 'una muestra del panorama actual y la calidad del arte' en ese país.

En rueda de prensa, el embajador holandés en España, Peter van Wulfften Palthe; el director de ARCO, Carlos Urroz, y el presidente del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, Luis Eduardo Cortés, presentaron la edición, a realizarse del 15 al 19 de febrero de 2012 en esta capital.

El representante diplomático indicó que la participación holandesa se realizará mediante la Fundación Mondriaan, especializada en artes visuales en Holanda, y que aportará un pabellón, mientras que 12 galerías van a ser seleccionadas para participar en la feria.

'Las galerías holandesas darán una muestra del panorama de artes visuales contemporáneas. Difundirán la calidad del arte y espero que ayude a intensificar las buenas relaciones bilaterales de los dos países en este campo', dijo.

El director de ARCO, Carlos Urroz, afirmó que el comisario elegido para el país invitado es Xander Karskens, actual responsable de arte contemporáneo del Museo de Hallen Haarlem (Holanda), quien ya trabaja en la selección de las galerías.

Explicó que al igual que como se hizo en la pasada edición que contó con Rusia como país invitado, en esta ocasión las galerías estarán diseminadas por la feria, algo que se cree funciona muy bien.

En la edición 2012, se mantiene el programa de 'Solo Projects', dedicado a Latinoamérica, y que tendrá como novedad la participación de galerías que quieran promover a un artista latino, por lo que ya no necesariamente se seleccionará por invitación.

Además, el programa 'Opening' mantendrá su formato de invitar a galerías europeas y jóvenes, que no tengan una antiguedad mayor de siete años.

Como novedad, explicó Urroz, para 2012 se establece el mínimo de tamaño de los 'stands', que será de 40 metros cuadrados; por lo que uno de 40 a 49 metros cuadrados podrá presentar un máximo de cuatro artistas; de 50 a 59 metros cuadrados a un máximo de cinco artistas.

Mientras que a partir de los 60 metros cuadrados no se precisa un límite de artistas a presentar por la galería.