El Laboratorio Berkeley de Estados Unidos anunció el descubrimiento de un objeto astronómico sorprendente: una supernova que data de hace 10,000 millones de años.

Se utilizaron datos del Telescopio Espacial Hubble para descubrir las más distante supernova bien medida de tipo Ia que se ha encontrado. Etiquetada SN SCP-0401, la supernova es excepcional por su espectro detallado y la precisión de medición del color, sin precedentes en una supernova tan lejana.

Esta es la supernova más lejana que se ha encontrado , dijo David Rubin, miembro de la comunidad internacional Supernova Cosmology Project (SCP) con sede en el Laboratorio Berkeley. La pregunta sin respuesta más importante que tenemos acerca de la naturaleza de la energía oscura es si varía a través del tiempo, ya que afecta a la expansión del universo de manera diferente en distintas épocas. Con la SN SCP-0401, tenemos el primer ejemplo de una supernova bien medida suficientemente lejana para estudiar la historia de la expansión del universo desde hace 10,000 millones de años .

El SCP está encabezado por el astrofísico Saul Perlmutter. El análisis de la SCP de la nueva supernova aparecerá el 20 de enero del 2013 en la revista Astrophysical Journal.

La mayoría de las supernovas comienzan como estrellas cuyos núcleos colapsan, pero una supernova de tipo Ia, en el modelo más simple, comienza como una estrella enana blanca que toma prestada masa de una estrella aledaña; cuando alcanza la masa crítica, estalla en una explosión termonuclear titánica. Las de tipo Ia son más similares en brillo que cualquier otro tipo de supernova, y su variabilidad puede ser corregida con precisión para la comparación.