México.- El flautista Rubén Islas, el chelista Guillermo Helguera, la pianista Eva María Zuk y el promotor Ernesto de la Peña serán galardonados con la Medalla Mozart, el próximo viernes en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

La entrega estará enmarcada con la interpretación de la "Gran misa en do menor", del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), en un concierto de gala a cargo de la Orquesta Nueva Filarmónica de México, que será dirigida por el concertista Fernando Lozano.

De esa manera los asistentes podrán disfrutar de la participación del barítono Jesús Suaste, el tenor Leonardo Villeda, la mezzosoprano Gabriela Thierry, la soprano Ana Caridad Villeda y la Sociedad Coral Cantus Hominum.

En un comunicado, se detalló que el connotado flautista Rubén Islas y el chelista Guillermo Helguera recibirán la medalla Mozart en la categoría "Mérito y trayectoria"; la pianista Eva María Zuk como "Mejor Interprete", mientras que Ernesto de la Peña será reconocido en la sección "Promoción, preservación y difusión de la música académica".

La Medalla Mozart es una iniciativa creada en 1991 por del arquitecto Luis Ortiz Macedo, la Fundación Cultural Domecq y la Embajada de Austria, como un reconocimiento a la música académica que no existía hasta entonces.

Los tenores Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Leonardo Villeda y Jesús Suaste; los directores de orquesta Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Mata y Enrique Diemecke, así como el compositor Blas Galindo y Federico Ibarra, son algunas de las figuras que han sido reconocidas con este galardón.

BVC