Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

En tiempos de sindemia y problemas respiratorios, es fundamental inmunizar a los bebés prematuros

El Virus Sincicial Respiratorio es uno de los más recurrentes en bebés pre-término.

main image

“Un bebé prematuro no es solamente un bebé chiquito, es prematuro en todo su sistema, corazón, pulmones, cerebro, en sus defensas, y esto lo pone mucho más susceptible y en riesgo de vivir enfermedades e infecciones. En el hospital se suplen las funciones que están inmaduras, pero nunca será la mejor opción, por lo que la prevención siempre será lo más efectivo”, asegura el doctor Héctor Alberto Macías Avilés, jefe del departamento de neonatología del Instituto Nacional de Pediatría, en ocasión del Día Mundial del Prematuro, que se conmemora este martes 17 de noviembre.

La prematurez sigue estando en la misma tasa que en años anteriores, “más o menos hablamos del 10% de los nacimientos”, pero lo que sí cambió son las medidas, estas tuvieron que aumentar debido a la sindemia (influenza y Covid-19), pues puede impactar en el número de casos en los próximos días.  

De manera especial en los bebés prematuros también el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es un foco de atención para estas épocas, ya que este se presenta a nivel pulmonar. Con el periodo invernal se incrementan los problemas, para ello pidió a los padres estar atentos a la inmunización “existe el medicamento que disminuye la incidencia del proceso infeccioso y existe dentro de los diversos sistemas de salud”, además como parte de la nueva normalidad sugirió el uso de cubre bocas, lavado frecuentemente de manos, usar gel, limpiar las áreas y no tener contacto con personas enfermas.  

Macías Áviles recalcó que la atención para llevar a término un embarazo o la atención de un bebé prematuro se tiene al alcance en los distintos sistemas de salud públicos y privados, por lo que la recomendación es que para embarazos de alto riesgo, se acerquen con los médicos ginecólogos, así tomar las opciones y planear la atención del bebé, “esto es fundamental para evitar la prematurez”.    

Enfrentar la prematurez es muy complicado 

Los bebés de Jaqueline González nacieron a las 33 semanas, eso es un promedio de siete meses de embarazo, “soy mamá de trillizos, esto nos daba la seguridad de que serían bebés prematuros, desde ahí comenzó nuestra preocupación de saber que enfrentaríamos problemas con el peso, edad gestacional y diversas complicaciones”.   

A pesar de que Jaqueline y su esposo son médicos y tuvieron controles prenatales muy estrictos, la incertidumbre era algo constante. Una vez que nacieron, el primer problema que enfrentaron fue la falta de madurez pulmonar, por lo que los tres fueron a terapia intensiva “es una angustia, primero el miedo de no saber qué va a pasar con ellos, luego de pensar en qué otras complicaciones se iban a presentar” 

Fueron diversas situaciones que incluso requirieron cirugía, hubo infecciones hospitalarias, operación de corazón, perforaciones intestinales, para posteriormente poder salir uno a uno, el primero de ellos en un mes, el segundo al mes dos y la tercera al mes tres.  

“Cuando dieron de alta a mi hija ya estábamos en septiembre y sabíamos lo importante que era que  en octubre, que empiezan los riesgos de las enfermedades respiratorias, particularmente el virus sincicial respiratorio -responsable de muchas muertes y hospitalizaciones en todos los niños, pero especialmente en los prematuros-, mis bebés obtuvieran la inmunización con Palivizumab”. Esto solo es administrado a bebés prematuros y de alto riesgo pulmonar.  

“Mi pequeña era quien de manera especial tenía ambos diagnósticos, por estar intubada dos meses, ella salió del hospital con oxígeno y de hecho lo tuvo cuatro años”.  Aunque se buscó la inmunización, uno de los bebés tuvo que ser hospitalizado antes de que eso sucediera  por una cirugía pendiente, así adquirió VSR, posteriormente contagió a sus hermanos. “la pequeña es la que terminó con neumonía y hospitalizada”, platica a El Economista la también representante de la asociación Con Amor Vencerás, A.C.  

La fortuna de tener padres médicos hizo que la más pequeña de los trillizos saliera de esta situación y recibiera la mejor atención, sin embargo, Jaqueline tuvo que dejar su trabajo para cuidar a los pequeños, “uno saca fuerzas de quién sabe dónde, los gastos también fueron fuertes,  si hubiéramos logrado la inmunización, probablemente hubiéramos evitado tantas complicaciones”, por ello enfatizó que  en esta temporada es muy importante que los padres sepan y estén atentos a la inmunización.  

“El control prenatal es muy importante, la prevención es la mejor opción, un adecuado control nutricional y un buen estado de salud antes del embarazo ayudaría a impactar en la presentación del grado de prematurez”, señala el doctor Héctor Alberto Macías Avilés, y asegura que los controles con un bebé prematuro no acaban saliendo del hospital, siguen requiriendo muchos cuidados.

nelly.toche@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete