Las cosas sólo son puras si uno las mira desde lejos. Es muy importante conocer nuestras raíces, saber de dónde venimos, conocer nuestra historia, pero al mismo tiempo tan importante como saber de dónde somos es entender que todos en el fondo somos de ningún lado del todo y de todos lados un poco , concluyó Jorge Drexler en su exposición que inauguró el bloque de conferencias TED en Español, celebrada en Vancouver, Canadá.

Todo lo anterior dentro del marco de la conferencia anual TED 2017, cuyo tema es The Future You, que albergará cerca de 1,800 asistentes de 46 países, en un programa que durará cinco días y contará con más de 70 conferencistas y artistas.

Estas charlas en español son una iniciativa de TED, diseñada para desarrollar contenido y comunidad en el mundo de habla hispana. La temática fue Conexión y sentido y contó con seis oradores de diversas disciplinas y orígenes, quienes contaron con un máximo de 18 minutos para exponer sus ideas.

El Mundo de habla hispana constituye una parte importante de la audiencia global de TED, dijo Gerry Garbulsky, director de TED en Español, al expandir nuestro enfoque a otros idiomas, descubriremos nuevas ideas y nos equiparemos mejor para compartirlas con una audiencia más amplia .

El bloque de conferencias en español, que se transmitió por la página de Facebook y el sitio oficial de TED, contó con la participación de seis conferencistas.

Primero tocó el turno del poeta, músico y cantante Jorge Drexler (Uruguay/España), quien habló sobre los orígenes de la décima, en un viaje que involucró la milonga y el son jarocho para explicarnos que las expresiones culturales que podemos identificar como propias de una cultura, tiene una historia que se relaciona con muchas otras civilizaciones.

La astrofísica Gabriela González (Argentina/EU), fue la segunda al bat, y habló sobre el descubrimiento de dos ondas gravitacionales que permitió confirmar, más de un siglo después, una de las predicciones de Albert Einstein.

El periodista Jorge Ramos (México/EU) platicó sobre su experiencia periodística relacionada con la libertad de expresión, y su altercado con Donald Trump durante una conferencia de prensa. Todo esto para explicar en qué momento un periodista debe asumir una postura y no quedarse callado.

El artista Tomás Saraceno (Argentina/Alemania) habló sobre las nubes... no sólo sobre esas nubes hermosas que surcan el cielo, sino también con esas nubes contaminantes que el ser humano se ha encargado de crear en detrimento del planeta. Por eso charló sobre la importancia de aprender a volar sin combustibles o sustancias que dañen el ambiente.

La excandidata a la presidencia de Colombia y activista por la paz, Ingrid Betancourt, (Colombia/Francia/Reino Unido), platicó sobre la primera vez que sintió miedo. Fue a los 41 años, cuando fue secuestrada por las FARC. A lo largo de su charla, nos va contando sobre las emociones que emergían en esta situación (el odio y el miedo), y la forma en que ella se mantuvo en control de sí misma y de su vida.

Por último, la primatóloga Isabel Behncke Izquierdo (Chile/EU) habló sobre su experiencia con los bonobos, grupo de primates en el que encontró una fuerte inclinación al juego, con consecuencias no sólo divertidas sino también peligrosas, características que también se encuentran en los seres humanos. Para ella, el juego es un regalo evolutivo.

Las conferencias pueden verse en el Facebook de TED en Español y en su canal oficial de YouTube.

@faustoponce