The Bad Plus, el trío estadounidense más rockero del jazz, que se ha ganado un lugar destacado en la escena neoyorkina por los riesgos que suele tomar en sus producciones, regresa a la ciudad para presentarse mañana en concierto.

Es muy emocionante regresar. Será la tercera vez que toquemos en la ciudad de México. Siempre lo disfrutamos mucho porque nos reciben muy bien. Para este concierto hicimos una larga lista de canciones de nuestros álbumes previos. Son temas que ya no solíamos tocar en nuestros shows dice en entrevista Reid Anderson, contrabajista de la agrupación.

Desde sus orígenes en el año 2000 en Minnesota, la agrupación conformada por Ethan Iverson al piano, el baterista David King y Reid Anderson en el contrabajo, ha creado una identidad sonora que busca romper con las etiquetas y los arquetipos jazzísticos.

Estamos muy interesados en hacer música que provoque experiencias. Somos unos compositores muy inquietos e improvisadores. Aunque algunas personas nos describan como nu-jazz o avant-jazz, tratamos de no ponerle una categoría a la música que hacemos , asegura el contrabajista.

The Bad Plus es un grupo clásico en su formación de piano, contrabajo y batería, pero con un sonido ecléctico y desafiante. No sólo componen sus propias canciones, sino que lo mismo tocan un tema de Igor Stravinski y jazz standards, que nuevas versiones de Nirvana, David Bowie, Blondie, Black Sabbath, Neil Young, Led Zeppelin, Bjork, Pixies, etcétera.

¿Por qué hacer reversiones de grandes temas del rock y el pop?

Estamos influenciados por todo. Nos gusta reinventar la música que nos ha inspirado en nuestras vidas, pero sin dejar de ser nosotros mismos. Siempre hemos estado atraídos por los extremos. Nirvana y Queen son algunos de nuestros grupos preferidos, pero también tenemos influencia de Stravinski y John Coltrane , comenta Reid Anderson.

El trío de Minneapolis se ha caracterizado por mezclar estás influencias tan dispares como provocativas de las que nos habla Anderson, pero también por sus extensos solos y sus improvisaciones: El jazz es fantástico y su elemento más importante en la improvisación, esa habilidad de crear de manera espontánea. Lo más importante es dejar escuchar esa voz. Estamos conscientes de que nunca vamos a tocar la misma canción de la misma manera , platica el músico.

En su más reciente disco For all I Care , con el cual visitan nuestro país, nuevamente versionan de forma brillante y audaz canciones como How Deep Is Your Love de The Bee Gees , Comfortably Numb de Pink Floyd, Variation D’Apollon de Stravinski, Radio Cure de Wilco, Feeling Yourself Disintegrate de The Flaming Lips o Lithium de Nirvana.

¿Qué podemos esperar del concierto?

Nuestra filosofía sobre el escenario es tocar con toda nuestra energía e involucrar a la audiencia. Nos preocupamos porque la música que tocamos proyecte lo que estamos sintiendo y lo que nos gusta .

Y podemos asegurarle que este músico no exagera, The Bad Plus es un poderoso torrente sonoro que tiene muchas cosas que ofrecer en sus performances. Son tan energéticos e incandescentes que se han convertido en los favoritos del público aficionado a las jam bands.

The Bad Plus

Voilá Acoustique, Plaza Antara, Av. Ejército Nacional 843, casi esq. Moliere, Polanco.

Sábado 29 de mayo a las 21:30 horas.

General: $658.

[email protected]