Lectura 2:00 min
El punk os hará libres
La cinta del sueco Lukas Moodyson es una comedia desternillante sobre rock y teenage angst protagonizada por mujeres.

Estocolmo, principios de los 80. El punk murió y nadie le hizo funeral, así que se requieren ovarios para tener 13 años y decidir armar una banda de punk rock. Literalmente ovarios: Bobo y Klara son dos adolescente casi todavía niñas, parias en su escuela, desatendidas por su familia, solitarias.
No saben tocar ni componer, sólo tienen vísceras adolescentes y mucha furia. Nunca se ha necesitado nada más para hacer rock.
En un acto de la más reverenda rebeldía incluyen en la banda a Hedwig, la chava más religiosa de la escuela e, incidentalmente, también la única que puede enseñarles a tocar un instrumento. Para entrar a la banda, Hedwig debe hacerse un corte punk, cosa que su madre no dejará pasar así nada más: a cambio, Bobo y Klara tendrán que explorar su vena cristiana.
Somos lo mejor es una rareza: una cinta sobre rock y teenage angst protagonizada por mujeres. El sexismo tiene presencia en la trama, pero es únicamente una más de las razones para cantar a gritos contra el mundo.
La cinta del sueco Lukas Moodyson es una comedia desternillante basada en la novela gráfica de su esposa, Coco Moodyson, en la que la inocencia de los personajes los mete en todo tipo de líos cada vez más chistosos, sobre todo cuando una banda punk de varones entra en escena.
Aunque las situaciones son predecibles, la cinta es tan divertida que mayor complejidad en los personajes sólo sería un estorbo.
El sueco Lukas Moodyson ya antes había visitado el universo adolescente con la muy linda Descubriendo el amor (1998) y la más dramática Lilya forever (2002). En Somos lo mejor explora una visión más ligera.
Somos lo mejor es una aventura de crecimiento de la mejor clase: la que te hace desear nunca haber salido de la secundaria.
concepción.moreno@eleconomista.mx