Lectura 3:00 min
El día que Diego Rivera se enojó con Rockefeller
El pintor pidió que un baño de la Casa Azul, que contenía miles de documentos, permaneciera cerrado 15 años después de su muerte; ahora, casi 50 años después, fue abierto.

Diego Rivera pidió que un baño en su famosa Casa Azul (en Coyoacán) no se abriera hasta 15 años después de su muerte y su deseo fue cumplido.
Así, cerrado pasaron cerca de 50 años hasta que se abrió y salieron a la luz cientos de fotos y documentos que revelaron cosas desconocidas de Rivera y su esposa Frida Kahlo.
Entre todo lo que se descubrió, se encontraron fotos, bocetos originales y cartas del famoso conflicto de Rockefeller con Diego Rivera y por primera vez en la historia saldrán a la luz.
"En los archivos descubrimos más de 6,500 fotos y 28,000 documentos, entre ellos, toda la documentación del pleito con Rockefeller", explicó en exclusiva Hilda Trujillo, directora del museo Frida Kahlo.
Fotos que hizo Frida del mural y del trabajo de Diego, cartas de cuando lo contrata y lo despide Rockefeller; las manifestaciones, recortes de periódicos, bocetos y diferentes documentos se mostraran en una exposición que se prepara.
Incluso, ahora que el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) anunció una muestra importante de Diego Rivera, los directivos quisieron llevarse la documentación alrededor del mural que pintó en el Centro Rockefeller pero fue imposible.
"Nada de Diego y Frida puede salir del país y les dijimos que no. Pero en México se va a poder ver todo y en verdad que vamos a recrear todo aquel suceso que le dio la vuelta al mundo", agregó.
La exposición con el material sobre el famoso pleito entre Rivera y Rockefeller se montará en El Museo Diego Rivera Anahuacalli a finales de año o principios del 2012.
"Vamos a recrear todo aquél momento histórico será algo maravilloso y la gente podrá ver en México lo que no se verá en Nueva York", finalizó.
vgutierrez@eleconomista.com.mx
Rivera Vs Rockefeller
Entre 1932 y 1934, el empresario John D. Rockefeller Jr. contrató a Diego Rivera para que pintara un mural en el lobby del que hoy es el Centro Rockefeller de Nueva York.
Rivera diseñó un mural bajo el nombre de El hombre en una encrucijada, todo transcurrió en orden hasta que al artista mexicano se le ocurrió incluir un retrato de Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, lo que desató el escándalo.
Para Rockefeller fue un insulto y trató de convencer a Rivera de borrarlo pero fue inútil, así que el empresario le pagó su sueldo al artista en medio de un escándalo mediático y manifestaciones en las calles. En febrero de 1934 el polémico mural fue destruido.
Diego Rivera y diferentes artistas se manifestaron ante tal hecho y la noticia le dio la vuelta al mundo.
Detalles del conflicto
21,000 dólares le pagó Rockefeller a Diego Rivera para el mural que fue destruido.
En el Palacio de Bellas Artes se encuentra El hombre en el cruce de caminos (1934) versión cercana al famoso mural censurado por Rockefeller.
80 años después del pleito, se expondrá obra de Diego Rivera en el famoso Museo de Arte Moderno (MoMA) que abrirá del 13 de noviembre y concluirá el 14 de mayo de 2012.