Al conocer más sobre el SARS-CoV-2, un tipo de coronavirus causante de la enfermedad Covid-19, ha trascendido que la población que vive con diabetes o alguna enfermedad crónico-degenerativa, como hipertensión arterial, son más vulnerables al efecto del virus. Para poner claridad sobre el tema, habla el doctor Ángelo Quiroz, especialista en diabetes y gerente médico del laboratorio Silanes.

Esta circunstancia se da particularmente entre quienes padecen diabetes, pero de manera descontrolada, es decir, que regularmente sus niveles de azúcar en sangre son altos. Esto provoca que su sistema inmunológico se vea comprometido y, por ende, las probabilidades de contraer el virus se incrementan.

Esto se vuelve relevante en México, porque podemos tener poblaciones diagnosticadas, pero también personas que hoy no saben que tienen diabetes. De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, 41% de la población de más de 20 años, no sabe que la padece. La evidencia científica publicada nos habla de que en estos grupos hay una mayor complicación por el Covid-19.

Otro factor que se une a las dificultades es que hoy cuando hablamos de los datos, siete de cada 10 adultos mayores de 20 años tienen sobrepeso y obesidad, primer factor de riesgo para la diabetes.

¿Por qué el riesgo es mayor?

Los pacientes con diabetes tienen un descontrol y variaciones de la glucosa a nivel sanguíneo, es decir, de la azúcar en la sangre, durante el día, esto habla de que su sistema inmunológico disminuye o se ve mermado, esto aumenta las posibilidades de contraer el virus y una vez que las personas son contagiadas, las complicaciones son más severas.

La variabilidad y descontrol de un paciente con diabetes pueden generar que, a nivel sanguíneo, la producción de ciertas células que defienden al organismo frente a ciertos virus, bacterias y parásitos pueda disminuir.

¿Qué hacer para prevenir?

En nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, 8.2 millones de personas mayores de 20 años tienen diagnosticada la diabetes. “La mejor forma para que no haya alteraciones que nos pongan en riesgo es el control de nuestras enfermedades y padecimientos”.

Por ello, el especialista destacó el lavado de manos y las medidas de higiene en general como un factor principal; también mantener la distancia social se vuelve clave para esta población, incluso en casa, así como evitar el contacto con personas que presentan alguna sintomatología de tos y catarro.

Pero la piedra angular para esta población es continuar con la toma de medicamentos. “Si ese paciente requiere la insulina, que continúe con ella”. Dijo que contar con los medicamentos para tener control de sus niveles de glucosa será fundamental para poder sobrellevar esta contingencia que se espera larga.

Además, pidió tener las tiras reactivas vigentes y lancetas, pues de acuerdo con las indicaciones de Salvador Zubirán, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, estos pacientes deben mantener niveles adecuados de glucosa en sangre entre 180 y 130 miligramos sobre decilitro. “Estos porcentajes los manejan los profesionales de la salud. Por ello es fundamental mantener la comunicación con sus médicos”.

Hablar con ellos vía telefónica, mensajes, correo electrónico, para que, ante cualquier duda, el especialista sea quien pueda llevar el control de los pacientes, “verificar la información es clave”, insistió.

Por último, el doctor Quiroz pidió mantener una relación más cercana con la familia y seguir trabajando en los estilos de vida saludables.

¿Qué hacer si un paciente con diabetes presenta síntomas?

Si un paciente con diabetes comienza con síntomas propios del Covid-19, será importante acercarse a su médico tratante. Lo más importante es el control adecuado de sus niveles de glucosa y no caer en pánico, pues esto previene las complicaciones.

[email protected]