Lectura 4:00 min
El Colmex ofrece curso de alfabetización inicial para maestros de primaria
La apropiación de la lengua escrita ha sido un problema social en la educación de México.

Estamos en un momento de revolución cognitiva y social donde todos nos tenemos que adaptar vertiginosamente a algo que no estábamos acostumbrados”, asegura Rebeca Barriga Villanueva, profesora investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México. Ante este desafío, la institución junto con la Fundación Zorro Rojo, planearon un curso con la idea de apoyar a los maestros de educación básica en su regreso al nuevo ciclo escolar, retomar el aprendizaje de la escritura y volver a su primera raíz, la alfabetización inicial.
De pronto, todo se complicó por la presencia de un virus agresivo y mortal: la suspensión abrupta de la vida cotidiana, el cierre de los lugares públicos, la ruptura de las formas habituales de la convivencia social, y con ello, la interrupción del ciclo escolar, que trajo como reto, la organización vertiginosa de nuevas formas de aprender y enseñar. ¿Qué se podía hacer, desde la investigación, para tratar de apoyar a los maestros de educación primaria en este proceso?
“Históricamente la apropiación de la lengua escrita ha sido un problema social en la educación de México, hoy esta necesidad se multiplicó”, sostiene Barriga Villanueva.
Con apoyo del Conacyt
A partir de la convocatoria que lanzó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para atender 12 aspectos de la emergencia por situación de pandemia es que surgió la propuesta de crear el Curso sobre Alfabetización Inicial para combatir la situación de rezago después del Covid-19.
La doctora Barriga Villanueva, quien ahora coordina este proyecto, platica a El Economista que a pesar de la premura de la convocatoria se logró el propósito gracias a que ya se tenía un antecedente de trabajo colectivo. “La historia de este proyecto se remonta a partir del Seminario de Lingüística y Educación, enfocado a escuelas públicas con población migrante”. Luego se buscó adaptar el trabajo para apoyar principalmente a los maestros de primaria baja (1°, 2° y 3° grados), quienes enfrentarán un gran reto ante el rezago.
La especialista asegura que “se trata un momento clave para los niños, pues es el arranque de la sabiduría (...) Pensando además en aquellos niños que no tienen computadoras o celulares disponibles para su educación continua, se buscó sensibilizar a los maestros y padres de familia”.
Agrega que este curso masivo abierto en línea (MOOC, por su sigla en inglés) es un esfuerzo por entender lo que es realmente la alfabetización, es decir, un proceso distinto al mero conocimiento del alfabeto. “No solo es escribir letras que se juntan, la alfabetización inicial implica ayudar a los niños a reflexionar sobre una capacidad y que la hagan suya; antes de entrar en el problema de la ortografía, tienen que entender que es parte de una construcción donde participan maestros, padres de familia y su entorno”.
¿Cómo acceder al curso?
El curso y los temas fueron elaborados por profesionales en el tema de alfabetización; el acceso es online y totalmente libre y gratuito, durante las 24 horas del día. A partir de este lunes 10 de agosto se subirá a la red para que los usuarios interesados puedan participar del mismo y ser evaluados en cada actividad. Consta de 4 módulos que estarán disponibles uno a uno hasta el 27 de noviembre.
“Esto permite que, si los maestros están saturados, puedan conformar sus propios espacios para tomar el MOOC. Además, hay una evaluación, que no es con fines punitivos, sino reflexiones sobre lo que falte para poder incidir en estos puntos de manera específica”.
La doctora Barriga concluye que el curso aborda desde la importancia del lenguaje humano, cómo se adquiere, las etapas del desarrollo del lenguaje, hasta aterrizarlo en las formas de aprendizaje y alfabetización.
La inscripción al MOOC es gratuita
Para acceder al curso se requiere de una inscripción gratuita que estará abierta hasta octubre a través de la plataforma: https://www.mexicox.gob.mx/courses/ course-v1:COLMEX+ MDAI20081X+ 2020_08/about
El proyecto surge desde El Colegio de México y su Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, en unión con la Fundación Zorro Rojo y apoyado por Conacyt.