Volverá a conquistar México el ballet Carmina Burana con la actuación del primer bailarín del Royal Ballet de Londres, Valentino Zucchetti, quien presentará su coreografía y ejecución del Bolero de Ravel, como obertura a la obra, acompañado del cuerpo de baile de danza contemporánea de Cuba.

Zucchetti es una figura que adquirió una trascendencia en el universo de la coreografía e interpretación en la danza clásica para grandes casas como el Royal Ballet’s Draft Works, New English Ballet Theatre y el Norwegian National Ballet. Se presentará en México con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Carlos Miguel Prieto y con cánticos que estarán a cargo de dos coros mexicanos.

Ésta será la gala del décimo aniversario de Carmina Burana Producción Monumental, que tendrá la participación de dos sopranos: Filippa Giordano y Anabel de la Mora. La participación del contratenor de la Capilla Sixtina del Vaticano, Stefano Guadagnini, además de 250 artistas en escena.

En entrevista con El Economista, el bailarín y coreógrafo compartió algunos detalles curiosos que hacen de México un lugar emblemático para bailar.

Además del trabajo y la pasión que compartió, requiere el oficio de artista del cuerpo y el ritmo.

Zucchetti nació en Calcinate, Italia, y comenzó a entrenar localmente en la edad de preescolar. A los 11 años se mudó a Milán para estudiar en la Escuela de Ballet La Scala.

—¿Cuáles fueron tus comienzos en el ballet?

Comencé el ballet cuando tenía cuatro años, vi a Mikhail Baryshnikov en la televisión en Italia y sólo dije: Quiero ser así. Es extraño cuán seguro estaba de que eso era lo que quería hacer. 

—¿Por qué decidiste convertirte en bailarín?

Fue más como un llamado que una decisión, era muy joven y me enamoré al instante de este oficio. 

—¿Cuáles han sido tus mayores satisfacciones?

¡Hay muchas! Algunas han sido unirme a las dos escuelas profesionales que hice, La Scala Ballet School y The Royal Ballet School. Ser parte del Royal Ballet fue un sueño hecho realidad, luego lo fue cada paso que di hasta convertirme en el primer solista. También soy coreógrafo y eso me da un tipo de satisfacción completamente diferente. Empecé mi primera coreografía a los 16 años, cuando gané un premio en esta disciplina, hasta una de mis piezas interpretadas en la Royal Opera House con la escuela Royal Ballet. Ahora espero que este nuevo Bolero sea otro hito en mi carrera profesional. 

—¿Has estado en México antes?

¡México fue mi primera vez en el extranjero! Fui a Guadalajara cuando tenía 14 años, ¡y me encantó!

—¿Cuál es el mensaje que quieres dejar con tu actuación para los mexicanos?

El Bolero que estoy preparando se trata de perderte de la mano de tu instinto interno y de cómo luchamos para controlarlos, a pesar del estilo de naturaleza ritual.

Carmina Burana, de Carl Orff (1895-1982), es una de las obras más populares del repertorio sinfónico coral universal, basada en poemas goliardos que fueron encontrados en el Monasterio de Beuren, en Alemania. En estos, son evidentes la sátira, la crítica al poder, las múltiples obsesiones del hombre, la convivencia con una desenfadada cosmogonía onírica y también erótica. Se presentará en el Auditorio Nacional del 22 al 23 de octubre.

[email protected]