La Gravedad del Vino es la característica que hace especial a Decantos, una vinícola innovadora en Valle de Guadalupe que trabaja por medio de “decantación” y que celebrará su cuarto aniversario con el evento de la Bota el próximo sábado.

“En estos años hemos crecido mucho, por ejemplo, ya logramos hacer todos los tipos de vino que te puedas encontrar en el mundo porque somos una vinícola muy turística y había que satisfacer a todos los paladares”, explicó en entrevista Alonso Granados, enólogo de la vinícola Decantos.

En Decantos utilizan bombas mecánicas en la elaboración de vino, diseñaron maquinaria e instrumentos para poder utilizar un nuevo método a la hora de hacer vino que utiliza la ley de la gravedad y han sido un éxito.

“Nos gusta mucho hacer vino, experimentar y en el camino te encuentras con muchas sorpresas y seguimos reinventando las formas de hacer vino”, agregó Granados vía telefónica desde Valle de Guadalupe en Baja California

La Bota es el evento que abre las grandes celebraciones de las vendimias en Valle de Guadalupe, Decantos arranca con una fiesta donde se utiliza la famosa bota artesanal en una celebración que reúnen a la industria, los enólogos, restauranteros y los amantes del vino.

“Sí, vienen las grandes fiestas en la región y lo que nosotros quisimos hacer fue hacer un evento especial de la Bota una semana antes de que inicien todos los festejos para que puedan asistir los productores y todos lo que quieran participar por eso es que los boletos se agotan meses antes”, explicó Granados.

El evento de La Bota contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Baja California y la presencia de Conchas de Piedras de Drew Deckman, Erizo de Javier Plascencia y Corazón de Tierra de Diego Hernández entre muchos otros restaurantes famosos de la región.

Decantos produce actualmente cerca de 15 mil cajas de vino pero muchas botellas no logran salir de Valle de Guadalupe porque son vinos muy buscados por los conocedores y los turistas que reconocen su calidad y prácticamente se acaban.

“Logramos sacar algunas cajas fuera del Valle… pero nuestra producción es muy limitada y de verdad que se termina. Tenemos alrededor de 40 vinos y solo sale una línea que se llama Coupage, un blanco y un tinto”, señaló.

Decantos, en el Valle de Guadalupe, tiene 20 hectáreas de viñedo, cuentan con 10 depósitos de acero inoxidable, siete depósitos de hormigón y dos lagos donde se elabora el vino tradicional de maceración carbónica, con una capacidad total de elaboración de 120,000 litros de vino.

“Tenemos varios retos, en cuanto a producción hacer más pero hacer vinos con conocimiento, con propuestas y no hacer vinos solo por hacerlos. En el Valle  hay que buscar los mejores vinos”, explicó Granados, quien dio a conocer que, al mes, Decantos recibe entre 10 mil y 20 mil visitantes atraídos por el paradisiaco lugar, la comida y sus vinos.

Finalmente, el enólogo de la vinícola Decantos señaló que “lanzamos una línea de vino espumoso, pero ya se agotó y ya viene la nueva generación; también hicimos una nueva variedad de uva en casa que es nuestra Pinot Noir y otros vinos que seguramente van a sorprender a los amantes del vino; puedo decirles que son únicos y los invito a que vengan porque tenemos un lugar espectacular abierto todo el año”.

[email protected]

DATO

Las Fiestas de la Vendimia en Ensenada, Baja California se realizarán del 25 de julio al 18 de agosto donde se esperan a más de 120,000 personas que dejaran una derrama económica de alrededor de 750 millones de pesos, según el Comité Provino