Este fin de semana se estrena en 200 salas del país el documental ¡De panzazo! , del realizador Juan Carlos Rulfo, codirigido y narrado por Carlos Loret de Mola, que aborda el problema de la educación en México, y que recoge testimonios de maestros, padres de familia, alumnos, líderes sindicales y autoridades educativas.

La producción busca sacudir conciencias sobre el grave problema educativo nacional. En el filme el espectador encontrará a lo largo de una hora y media, cifras que revelan la problemática.

Permite ver a Loret de Mola haciendo la investigación en aulas de escuelas públicas y privadas, de educación primaria y secundaria.

Además, se colará hasta la oficina de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, y de Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el fin de encontrar explicaciones.

A su paso observará que los problemas no son pocos, los habrá de índole sindical, burocrático, institucional y económico, entre otros.

Las cifras arrojan que de cada 100 niños que ingresan a la primaria, solamente 45 llegarán a la secundaria, 27 al bachillerato y 13 lograrán titularse y de estos sólo dos obtendrán posgrado.

En una entrevista que se incluye en el documental, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, no pude dar respuesta a las preguntas del periodista, y el funcionario, insiste en que se trabaja para acabar con el rezago y la mala educación.

Sobre si trató de seguir el ejemplo del estadounidense, Michael Moore, Loret de Mola, dijo que en ¡De panzazo! hay algunas cosas que están inspiradas en la manera de filmar del documentalista.

Dijo que la parte final del documental está inspirada en lo que hizo Al Gore en "Una verdad incómoda".