De fan a inversionistas de shows es la propuesta de Weeshing, una plataforma en la que los usuarios pueden invertir dinero en conciertos.

Por ejemplo, actualmente, se lanzó Sureste Fest-Cancún con Molotov, Plastilina Mosh y DLD. El evento se realizará el 4 de mayo y el promotor pide inversionistas con un monto mínimo de inversión de 5,000 pesos y ofrece un rango de rentabilidad entre 0 y 25% y el promotor busca reunir 250,000 pesos: 22% de la inversión total del evento.

“A través de nuestro modelo de negocios buscamos vincular a las productoras y los fans. Cambiar el modelo de financiamiento y producción de eventos y shows. Transparentar la industria de los shows en vivo”, aseguraron directivos de la empresa.

La plataforma con presencia en México, Chile, Argentina, Estados Unidos y Perú informó que ha realizado más de 180 conciertos y ha levantado inversiones por más de 5,000 millones de dólares.

Tiene registrados, en su plataforma, a más de 10,000 usuarios con más de 1,500 inversiones en conciertos y el valor estimado de la empresa es de 15 millones de dólares.

Weeshing obtiene ganancias con una comisión a los inversionistas de 1% de lo que inviertan. Otro ejemplo de inversión es el concierto de Birdman del baterista mexicano Antonio Sánchez, que será el 13 de junio en el Auditorio Nacional.

El plazo de inversión es de 89 días. El rango de rentabilidad 0 +30% y el monto mínimo es de 5,000 pesos.

La fecha límite es el próximo 15 de abril y, hasta ahora, el promotor sólo tiene 13 inversionistas con un total de 99,489 pesos de 400,000 pesos que se necesitan.

De no conseguir la inversión, pueden suceder tres cosas: la primera es que se extienda el plazo de inversión, la segunda es que la productora acepte recibir menos del mínimo publicado en la página y la tercera es que se devuelva la inversión, en esta devolución se incluye la comisión de Weeshing de acuerdo con el país.

En la plataforma, hay una sección denominada Simulador, donde tienen Modelos de rentabilidad, Punto de equilibrio y Puntos de mínima y máxima rentabilidad para que el inversionista tenga la información a la hora de participar.

Para los promotores, Weeshing se compromete a levantar inversiones hasta de 60% del costo total del show.

Como en toda industria, los fans/inversionista asumen el riesgo de perder su inversión ante los riesgos que tiene la industria del showbusiness y donde Weeshing sólo es un intermediario entre el promotor y los inversionistas.

Mientras, el fan inversionista recibe beneficios como boletos preferenciales o convivencia con su artista preferido.

Entre los eventos exitosos de la plataforma está Hipnosis que buscaba 1 millón 600,000 pesos y lo consiguió con una inversión mínima de 20,000 pesos.

En México, existió hace unos años Bandtastic, una plataforma que cotizaba cuánto costaría traer a un artista a México,y daba un presupuesto para la producción del evento e invitaba a los fans a aportar dinero para lograr el objetivo, pero la empresaria desapareció sin mayores explicaciones.

El mercado del entretenimiento en México es muy importante. Sólo en el 2017, tres promotores de espectáculos vendieron en nuestro país más de 6 millones 513,260 boletos y lograron un lugar en el Top 100 de Pollstar: Ocesa, Zignia Live y Westwood Entertainment.