Con la exposición “The Mona Lisa Project”, la galería de arte contemporáneo Héctor Díaz abrirá sus puertas en Zapopan, Jalisco, el próximo 29 de septiembre, con la voluntad férrea de sobreponerse a una pandemia que ha mantenido contra las cuerdas al mundo del arte por más de año y medio.

Héctor Díaz Gallery se fundó en enero de 2020, pero no pudo abrir al público, ya que tres meses después sobrevino el cierre total de establecimientos y el confinamiento social, debido a la pandemia global de Covid-19.

A pesar de que la industria del arte sería fuertemente golpeada, la galería decidió continuar y enfocar sus esfuerzos en conformar un grupo de artistas extraordinarios; 22 meses después de iniciar operaciones, se materializa la primera exhibición.

Christian Allison, Olori, 2020, Carboncillo y pastel sobre lienzo. Foto EE: Cortesía

“Durante año y medio operamos pero a puerta cerrada, prácticamente fue integrar artistas, trabajar con ellos, participar en subastas... pero hasta ahora realmente empezamos con nuestro programa de exposiciones'', comparte el fundador y director Héctor Díaz a El Economista.

“Queríamos involucrar a todos los artistas que representamos en la primera exhibición, la pregunta era ¿cómo? (…) Leonardo da Vinci es admirado por todos los creadores, por lo que, a manera de homenaje, que coincidió con el quinto centenario luctuoso que conmemoramos en 2019, los artistas crearon dos interpretaciones de la icónica Mona Lisa. Es muy raro que un artista genere una obra homenajeando a otro. Lo hicieron por la galería y lo agradeceré eternamente”, detalla el curador y art dealer.

Mona Lisa, Alexis Caballero, México. Foto EE: Cortesía

The Mona Lisa Project” agrupa 16 obras de ocho creadores procedentes de igual número de países: Christian Allison (Nigeria), Jessica Feldman (EU), Yamila Coma Vargas (Cuba), Daniela Vargas Winiker (Costa Rica), Marta de los Pájaros (España), Sasha Neschastnova (Rusia), Francisco Correa (Colombia), y Alexis Caballero (México).

Mona Lisa, Francisco Correa, Colombia. Foto EE: Cortesía

“Es arte disruptivo, cautivante y fascinante que se expone en un espacio de admiración, contemplación y coleccionismo”, dice Héctor Díaz.

“Creo firmemente que colecciones hermosas y exposiciones encantadoras son la forma de enamorar al público”, sostiene.

¿Quién es?

Héctor Díaz nació en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es un emprendedor, fundador de Héctor Díaz Gallery, art dealer y productor de documentales afincado en Zapopan, Jalisco.

Ha ganado notoriedad en la industria internacional por integrar artistas contemporáneos de distintas partes del mundo. El acompañamiento en las diferentes etapas de las carreras de los creadores distingue su trabajo al frente de la galería. Es colaborador habitual sobre arte contemporáneo de El Economista.

The Mona Lisa Project

Del 29 de septiembre al 31 de octubre 2021

En Zapopan, Jalisco

https://hectordiaz.art/h%C3%A9ctor-d%C3%ADaz-gallery