Lectura 3:00 min
Comparte Ríos Zertuche "Las enseñanzas del corazón"
Convencido de que el manejo de las emociones es la asignatura pendiente del sistema educativo mexicano, Francisco Ríos Zertuche ha publicado "Las enseñanzas del corazón", libro en el que comparte sus experiencias en la materia, desde una perspectiva vivencial.
Convencido de que el manejo de las emociones es la asignatura pendiente del sistema educativo mexicano, Francisco Ríos Zertuche ha publicado "Las enseñanzas del corazón", libro en el que comparte sus experiencias en la materia, desde una perspectiva vivencial, mediante la cual pugna por la sanación emocional de sus lectores.
En entrevista con Notimex, explicó que se trata de un pequeño aporte con el cual busca, igual que lo hace con sus Talleres del Perdón que ofrece dos veces al año, propiciar en la gente un cambio que le permita relacionarse mejor con los demás y, por ende, ser más feliz.
El libro, aseguró, ofrece una ayuda muy sencilla pero a la vez muy grande, pues es un material elaborado a partir de la experiencia propia, la de escuchar a decenas de personas con problemáticas que coinciden en una necesidad, la de curarse, como sinónimo de recuperarse a sí mismos para poder ir en busca de una vida plena.
La gran diferencia con otros títulos de desarrollo humano, acotó, es que no es un libro hecho con base en una profunda investigación documental, sino a partir de lo vivencial, de convivir día a día con personas que sufren y se recuperan bajo su premisa de sanación, que implica liberarse de resentimientos para recobrar la alegría de vivir.
Y es que para Ríos Zertuche, quien afirma haber aprendido esa sensibilidad humana de su abuela materna, quien era vidente, y tiene más de 12 años trabajando con grupos vulnerables de gente con problemas diversos, el mayor obstáculo para ser feliz es el resentimiento y el rencor que desgasta a la gente.
De ahí la necesidad de que ésta aprenda a manejar las emociones, en particular el dolor, abundó el abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con posgrados en la UNAM y las universidades de Cambridge y Derby, en Inglaterra, el autor no se considera un hombre exitoso, en el sentido popular del término.
Para él, su mayor logro es haber alcanzado la "alegría de vivir" por medio del conocimiento de la naturaleza humana.
El libro, publicado por Diana, lo protagoniza Mama Florinda, chamana y vidente, quien habita en un rancho en Coahuila, en los límites del Río Bravo, custodia antiguos secretos y gracias a los consejos que ofrece en un "Taller del perdón" orienta a las personas para que sean éstas quienes pongan fin a los dolores del alma, la ira, la codependencia, el temor al rechazo y el sufrimiento.
Sentimientos abrumadores que según el autor son los que impiden a la gente dar cabida a la felicidad y al amor en sus vidas.
De acuerdo con los editores, "Las enseñanzas del corazón" es un inolvidable relato que "profundiza en los misterios y contradicciones de la condición humana", al tiempo que devela aquellos principios que inspiran y alientan a las personas a recobrar la alegría de vivir.
La idea, refrenda el autor, es que la gente que lea el libro aprenda a partir de estas enseñanzas a relacionarse mejor con los demás, aprenda a perdonar, pero no que perdone a otros, sino que se al perdonar se libere, deje de cargar rencores que le impidan seguir adelante y buscar su propia felicidad.
nlb