Lectura 2:00 min
Buscan emular concreto que hacían los romanos
El descubrimiento podría ayudar a mejorar la durabilidad del concreto moderno, que a sus 50 años a menudo muestra signos de degradación, sobre todo en ambientes oceánicos.
En una búsqueda para hacer el concreto más duradero y sostenible, un equipo internacional de geólogos e ingenieros ha encontrado inspiración en los antiguos romanos, cuyas estructuras masivas de concreto han resistido a los elementos por más de 2,000 años.
Usando la Fuente de Luz Avanzada, un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley examinó la estructura del concreto romano. Se describe por primera vez cómo el compuesto extraordinariamente estable une el material utilizado para construir algunas de las estructuras más duraderas en la civilización occidental. El descubrimiento podría ayudar a mejorar la durabilidad del concreto moderno, que a sus 50 años a menudo muestra signos de degradación, sobre todo en ambientes oceánicos.
La fabricación del concreto romano también deja una huella de carbono menor a la que deja su contraparte moderna. El proceso de creación del cemento Portland, un ingrediente clave en el concreto moderno, requiere combustibles fósiles para quemar el carbonato de calcio (piedra caliza) y arcillas a unos 1,450 grados centígrados, al grado que 7% de las emisiones globales de dióxido de carbono, cada año, proviene de esta actividad. La producción de cal para el concreto romano requiere temperaturas que son dos tercios de la que se requiere para el cemento Portland.
El concreto romano se ha mantenido consolidado durante 2,000 años en ambientes marinos agresivos , dijo Marie Jackson, autora principal del trabajo. Es uno de los materiales de construcción más duraderos en el planeta y no fue un accidente. Los barcos eran el sustento de la estabilidad política, económica y militar [...] por lo que la construcción de puertos duraderos era fundamental .