París.- El ministro francés de Cultura, Frederic Mitterrand, saludó el martes la memoria de Leonora Carrington, la artista inglesa fallecida en México la semana pasada a los 94 años de edad y a la que calificó de "último testigo y cómplice de la aventura surrealista".

"Con Leonora Carrington desaparece (...) el último testigo y cómplice de la aventura surrealista", indicó el ministro francés en un comunicado.

Compañera del artista Max Ernst, la escritora, pintora y escultora británica "nos deja una obra a imagen y semejanza de su vida: conmovedora y repleta de contrastes", agregó el comunicado.

Sus cuadros y collages "de gran valor en el mercado del arte, mezclan los recuerdos más felices del surrealismo, la época parisina, la separación dolorosa y una nueva vida en México hace más de medio siglo", agrega el comunicado.

Nacida en abril de 1917 en una acaudalada familia de Inglaterra, Leonora Carrington cayó en una profunda depresión en 1939 luego de que Marx Ernst fuera deportado a un campo de concentración. Leonora Carrington estuvo entonces internada en una clínica psiquiátrica en Santander, norte de España.

Pero en 1942, la artista se trasladó a México. Desde 1968 alternó su residencia entre Ciudad de México, Chicago y Nueva York.

Algunas de las obras monumentales de Carrington adornan el Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la Ciudad de México.

"Su vida fue la de una gran dama, la de una mujer fuera de serie que supo vencer la locura, una experiencia que relató en uno de sus libros 'En bas', la cara sombría de una obra novelesca con los colores del mundo", concluyó el mismo comunicado.